El alza en los precios no solo es el diario vivir de la ciudadanía, sino también de las empresas que ahora se encuentran entre la espada y la pared ante el encarecimiento de las materias primas y el costo de vida.
El gigante estadounidense de los productos de consumo e higiene Procter & Gamble (P&G) no es ajeno a esta realidad. La empresa prevé asumir en sus resultados anuales un impacto negativo de 2.500 millones de dólares (2.317 millones de euros) por la subida de los costes de los productos básicos, elevando así en 200 millones de dólares (185 millones de euros) su previsión de hace tres meses.; cifra que preocupa a los empleados y administradores de la empresa.
Asimismo, la multinacional ha revisado al alza el impacto adverso esperado de los mayores costes de flete de las mercancías, hasta 400 millones de dólares (371 millones de euros), frente a los 300 millones de dólares (278 millones de euros) que anticipaba previamente, mientras que ahora espera un impacto negativo de 300 millones de dólares del tipo de cambio, cuando hace tres meses lo calculaba en unos 200 millones de dólares.
“Combinados, estos factores representan un impacto negativo después de impuestos de 3.200 millones de dólares (2.966 millones de euros), o aproximadamente 1,26 dólares por acción sobre las ganancias del ejercicio fiscal 2022 en comparación con el año fiscal 2021″, indicó la compañía a EuropaPress, lo que supone un empeoramiento de 400 millones de dólares (371 millones de euros) respecto de la previsión anterior.
Entre enero y marzo, el fabricante del detergente Ariel o de las maquinillas de afeitar Gillette registró un beneficio neto atribuido de 3.355 millones de dólares (3.110 millones de euros), lo que representa una mejora del 3 por ciento en comparación con el resultado del mismo periodo de 2021.
Las ventas netas de P&G en el primer trimestre de 2022 sumaron 19.381 millones de dólares (17.964 millones de euros), con un incremento del 7 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año precedente.
De su lado, las ventas orgánicas, que excluyen el impacto del tipo de cambio y de adquisiciones y desinversiones, aumentaron un 10 por ciento, incluyendo un incremento del 3 por ciento en los volúmenes y del 5 por ciento de los precios.
En concreto, las ventas del segmento de belleza crecieron un 2 por ciento, hasta 3.389 millones de dólares (3.141 millones de euros), mientras que en el área de aseo personal aumentaron un 3 por ciento, hasta 1.481 millones de dólares (1.373 millones de euros) y un 13 por ciento en el segmento de cuidados de la salud, hasta 2.662 millones de dólares (2.467 millones de euros).
A su vez, las ventas de la división de hogar y limpieza crecieron un 7 por ciento interanual, hasta 6.699 millones de dólares (6.209 millones de euros) y las del negocio de cuidados de familia, infantil e higiene femenina, que agrupa las ventas de productos como papel higiénico, pañales o compresas, crecieron un 7 por ciento, hasta 4.935 millones de dólares (4.574 millones de euros).
“Logramos otro trimestre con un fuerte crecimiento de las ventas y logramos un progreso secuencial en el crecimiento de las ganancias a pesar de los importantes y crecientes obstáculos en los costes”, dijo Jon Moeller, presidente y consejero delegado de P&G a EuropaPress. “Estos resultados nos permiten elevar nuestra perspectiva de crecimiento para el año fiscal y mantener nuestro rango orientativo de beneficio por acción”, añadió.
De este modo, P&G ha elevado su perspectiva de crecimiento total de sus ventas en 2022 desde un rango de entre el 3 por ciento y el 4 por ciento hasta un rango del 4 por ciento al 5 por ciento en comparación con el año fiscal anterior, mientras que también ha elevado su guía de crecimiento orgánico de las ventas hasta una horquilla del 6 por ciento al 7 por ciento, frente al anterior 4 por ciento a 5 por ciento.
*Con información de EuropaPress.