Amy Klobuchar, una Senadora del estado de Minnesota mostró su preocupación por la decisión de Amazon de adquirir los legendarios estudios MGM y pidió al Departamento de Justicia de Estados Unidos que investigue la operación que tiene un valor de 8.450 millones de dólares, ya que le preocupa que se esté generando un monopolio que pueda afectar a millones de consumidores.

“El Departamento de Justicia debe realizar una investigación exhaustiva para garantizar que este acuerdo no corra el riesgo de dañar la competencia”, indicó la Senadora.

Los prestamistas de MGM intercambiarán casi US$4.000 millones de deuda por acciones en la nueva compañía, valuada en alrededor de US$2.000 millones.

Esta operación fue confirmada apenas hace un día por el magnate Jeff Bezos y con esta Amazon se quedaría con un estimado de 4.000 películas y 17.000 programas de televisión, lo que sin duda fortalecería a su plataforma de video Amazon Prime.

“El valor financiero real detrás de este acuerdo es el tesoro de la propiedad intelectual en el catálogo profundo que planeamos reimaginar y desarrollar junto con el talentoso equipo de MGM”, dijo Mike Hopkins, vicepresidente senior de Prime Video y Amazon Studios en un comunicado luego del anuncio.

Según se conoció, Amazon no era la única compañía detrás de la MGM, pues medios especializados aseguraron que Apple y Comcast también querían quedarse con el catálogo de los legendarios estudios, todo esto en el marco de la competencia que se ha desatado en la industria del streaming. Al parecer, Bezoz ofreció un 40% más que el resto de interesados.

La competencia de las plataformas de streaming no da tregua y sin duda las adquisición de MGM les dará una ventaja frente a otros competidores como Netflix, Hulu y Disney +.

Pero todo parece indicar que esta compra no solo le preocupa al ala demócrata del Congreso estadounidense. Hay varios legisladores republicanos a los que tampoco le ha caído bien la noticia.

Por medio de su cuenta de Twitter, el senador republicano Josh Howley había dicho hace varios días que esta operación no debería concretarse, pues Amazon ya sería un monopolio.

“La venta no debería concretarse. @Amazon ya es una plataforma de monopolio que posee el comercio electrónico, los envíos, las tiendas de comestibles y la nube. No se les debería permitir comprar nada más. Punto”, escribió.

El mensaje fue respaldado por el congresista Ken Buck de Colorado.

Desde hace un buen tiempo las movidas de las grandes empresas tecnológicas vienen preocupando a los congresistas, pues consideran que muchas de sus prácticas comerciales son anticompetitivas, especialmente las de Bezos.

Hace unas semanas también se había generado otra polémica ya que se acusó a Amazon de controlar los precios de los productos en línea y de exigir a sus vendedores que no ofrezcan sus productos más bajos en otros sitios de comercio electrónico.

La polémica fue tal que el fiscal general de Washington, Karl Racine, anunció que prepara una demanda en contra de Amazon por que considera que abusaron de su posición dominante en la industria, para controlar los precios de los productos en línea. “Crean un precio mínimo artificialmente alto en el mercado minorista en línea al exigir a sus vendedores externos no ofrezcan sus productos a un precio más bajo en otros sitios web”, afirmó.