A finales del mes pasado, cientos de pasajeros estuvieron inmersos en un caos luego de que, de manera repentina, sus intenciones de viaje terminaran obstaculizadas con la suspensión de vuelos de Viva Air. La aerolínea alegó que problemas financieros impedían el despegue de sus aviones.

Poco más de una semana después, la Aeronáutica Civil emitió un comunicado en el que indicó que buscaba que los pasajeros afectados pudieran acceder a tarifas preferenciales. Lo anterior, después de que otras aerolíneas aportaran para mediar en la crisis con el transporte de ciudadanos sin costo adicional y que ahora entrarían en una transición para dejar atrás esa ‘ayuda’.

Se busca una transición gradual de medidas adoptadas durante la contingencia.

Sin embargo, según indicó el organismo de regulación, el compromiso es que estas ofrezcan una tarifa de protección. “Agradecemos a las empresas de la industria aérea y demás entidades que han sumado esfuerzos para acercar a más de 43.000 viajeros que se han visto afectados a causa de la suspensión de operaciones” de la compañía en cuestión, reza el comunicado.

“Sabemos que muchos de sus planes se afectaron y somos conscientes [de] que las medidas temporales adoptadas durante esta contingencia han ayudado a conectar a miles de viajeros hacia sus destinos, llevando alegrías en medio de la situación”, agregó la Aerocivil.

Esa entidad les recordó a los usuarios que tienen posibilidades para reclamar la protección de sus derechos, en caso de que consideren que han sido vulnerados. La primera es en contacto con la Superintendencia de Transporte, que instó a Viva Air para que reactive sus canales de comunicación y atienda de manera “inmediata” los requerimientos.

En segunda instancia está la Superintendencia de Industria y Comercio, para que los viajeros perjudicados, al tener trayectos confirmados, se contacten y velen para que sus derechos sean respetados.

Ante la suspensión de las operaciones por parte de la aerolínea Viva Air, la Superintendencia de Industria y Comercio SIC habilitó una ventanilla para que los pasajeros demanden por “presunta vulneración de sus derechos como consumidor”. | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

“Esperamos lograr la devolución”

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) se pronunció sobre las molestias e inconvenientes ocasionados para quienes, hasta hace algunos días, estaban confiados en que podían adelantar sus trayectos con Viva Air. La presidenta ejecutiva del gremio, Paula Cortés Calle, destacó las medidas adoptadas en plena contingencia, pero sugirió que se debía hacer más.

“Hemos pedido al Ministerio de Transporte; Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y a las superintendencias tomar medidas que permitieran a los viajeros reacomodar sus viajes o recibir la devolución de su dinero, y fuimos escuchados”, aseguró Cortés.

La dirigente de Anato también dijo que esperaban que la aerolínea hiciera devolución de dinero.

Ante la suspensión temporal de vuelos de la aerolínea Viva Air , Avianca programó vuelos para los pasajeros dejados en tierra por Viva Air Bogota Aeropuerto El Dorado Marzo 2 del 2023 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres Reina

Sumado a lo anterior, Cortés Calle aseguró que, una vez trascendió la crisis financiera por la que estaba atravesando Viva Air, se presentaron solicitudes al Gobierno nacional para que se evalúe cuál es la situación de todas las aerolíneas que operan en el país, de manera que se evite que este tipo de afectaciones se presenten en el futuro.

“Esta ha sido una solicitud cuya base antecede los hechos ocurridos con otras compañías aéreas que, al conocerse que dejaron de laborar, dejaron afectados a los usuarios y las agencias de viajes”, puntualizó la presidenta ejecutiva de Anato.

“Agradecemos al Ministerio de Transporte y a la SuperTransporte haber tenido en cuenta nuestra solicitud. No podemos dejar que situaciones como estas afecten el dinamismo que venía teniendo el sector, la confianza ganada por los viajeros y la buena labor que vienen desempeñando las agencias de viajes”, añadió.

En medio de la crisis, para Viva Air, que además fue sometida a control, la fusión con otra aerolínea es la única salida a las dificultades económicas que se agudizaron desde la pandemia de coronavirus.