Con los recientes avances que ha tenido la industria financiera en el mundo, cada vez parece estar más cerca la desaparición de los billetes físicos o papel moneda, que fueron creados hace varios siglos y que, desde entonces, ha permitido a la humanidad realizar un intercambio entre bienes y servicios.

Aunque las tarjetas de crédito y débito fueron las primeras en quitarle terreno al efectivo, lo cierto es que no provocaron una transformación sustancial. Hecho que sí se dio con el surgimiento de las billeteras virtuales y las nuevas facilidades que los usuarios tienen en sus celulares. Pasar dinero en segundos, pagar recibos y recargar cuentas son procesos que ya no implican hacer presencia en un banco.

Tras ese cambio paulatino, cada vez son más los comercios que deciden no aceptar algunas denominaciones de billetes, como una manera de evitar problemas o de unificar la fuente de dinero que reciben. Recientemente, una reconocida cadena de supermercados en Estados Unidos tomó una decisión frente a este tema.

Los compradores de esta cadena deberán ser cautelosos, pues ya no recibirán algunas denominaciones de billetes con ciertas características.

Supermercado muy famoso en el mundo no aceptará billetes desde esta fecha

Se trata de la cadena de tiendas departamentales Walmart, que ya no recibiría algunas denominaciones de billetes en las cajas de los supermercados. Esta decisión fue tomada luego de que la Oficina de Grabado, el Servicio Secreto y el Comité Directivo de Disuasión Avanzada de Falsificaciones (ACD), lanzaran una invitación para que los comercios, tiendas, bancos y cajeros dejen de aceptar ciertos billetes de dólar a partir del mes de octubre.

La denominación que no será aceptada son los billetes de un dólar, que serán rechazados si no cumplen con algunas especificaciones. Si estos no se encuentran en buen estado y tienen cortes o extremos dañados y descoloridos, la tienda podrá tomar la decisión de no aceptarlos para el pago. Tampoco podrán recibir billetes que, por accidente, hayan ingresado a lavadoras y estén deteriorados.

Entre las tiendas que no recibirán estas denominaciones dañadas o deterioradas son Walmart, Target y Dollar Tree. Dicho proceso estaría relacionado con una modernización en el sistema de moneda, que evitaría la falsificación y mejoraría la confianza del consumidor y autenticidad del papel moneda.

De acuerdo con la Reserva Federal (FED), se espera que en los próximos años se renueven los billetes que actualmente están en circulación en el país. Los principales que entrarán dentro del proceso serán los de 5, 20, 50 y 100 dólares. De hecho, se espera que la introducción del nuevo billete de 50 dólares se dé en 2028.

La FED hizo varias recomendaciones para evitar el fraude y la falsificación de dólares. | Foto: Getty Images

¿Cómo detectar si un dólar es falso?

Si usted va a cambiar dólares o va a comprar divisas en algún establecimiento o a algún familiar o amigo, es importante que tenga en cuenta algunas señales para que evite que lo estafen. La primera señal es el tacto del material del billete. Normalmente, estos papeles no son como cualquier papel, pues los billetes están hechos en una especie de combinación entre el algodón y el lino.

También es importante que revise los detalles en tinta y los colores, pues algunos billetes tienen algunos trucos de seguridad. Si usted mira un billete de 100 y lo gira, puede ver que el número ubicado en la parte inferior derecha cambia de color de verde a negro.

Estos billetes de 100 dólares también cuentan con un hilo de seguridad, que permite verse a través de luz ultravioleta y que tiene un color determinado. Si usted no logra evidenciar este hilo, puede ser una señal de alerta. También hay elementos de microimpresión, como textos que solo son visibles con una lupa.

Ojo con los dólares falsos. Evite comprar en lugares desconocidos o clandestinos. | Foto: Getty Images