Tres días se cumplen desde que la aerolínea Viva Air anunció que suspende sus operaciones en Colombia y dejó en vilo a miles de pasajeros que ya tenían sus tiquetes comprados y reservas adquiridas, y se quedaron sin quién les responda por su dinero o el transporte que necesitaban a los destinos que tenían programados, generando traumatismos en sus itinerarios y en las operaciones de los aeropuertos.
Desde entonces, la Aeronáutica Civil y diversas aerolíneas han venido trabajando de la mano para superar esta emergencia y poder transportar a los viajeros que se quedaron varados en las diferentes terminales aéreas del país, mientras que la Superintendencia de Transporte inició una investigación formal en contra de Viva Air por incumplimiento de derechos adquiridos, partiendo de las denuncias de los afectados.
En medio de todo este trabajo, la aerolínea Avianca anunció que, con el propósito de garantizar y apoyar la conectividad de las regiones y para cumplir los planes de viaje de los pasajeros de Viva, extenderá la protección de pasajeros hasta el 6 de marzo y que entre los días 1 y 2 de marzo ofrecerá 18 nuevos vuelos adicionales con un total de 3.240 sillas en las rutas San Andrés-Bogotá-San Andrés, Santa Marta-Bogotá-Santa Marta, Leticia-Bogotá-Leticia, Bogotá-Medellín-Bogotá y Medellín-Santa Marta.
Frederico Pedreira, Chief Operating Officer de Avianca, indicó que las personas interesadas en encontrar una solución a los vuelos que perdieron con Viva Air y tengan cómo demostrar que hicieron las reservas y pagaron los tiquetes, tan solo deben acercarse a sus puntos de atención para ofrecerles alternativas de solución, las cuales están sujetas a disponibilidad.
“Como hemos dicho: acá estamos y acá seguimos. Sabemos que en este momento los pasajeros, Colombia y regiones como San Andrés, Santa Marta y Leticia nos necesitan. Por eso, continuamos revisando los destinos donde hay mayor necesidad para tener mayor capacidad y sillas dispuestas a proteger a los viajeros. Hasta el momento, hemos reubicado a cerca de 6.800 personas, que ya han llegado a su destino y vamos a seguir protegiendo pasajeros para que puedan volar lo más pronto posible”, explicó este vocero.
Es importante reiterar que para hacer efectiva la protección, los pasajeros que cuenten con tiquetes confirmados o reservas emitidas para volar entre el 27 de febrero y el 6 de marzo deben dirigirse directamente a los aeropuertos un día antes o el mismo día de su vuelo. Dicha reubicación se hará sin costo y por orden de llegada, en los vuelos de Avianca que cuenten con disponibilidad.
¿La plata de los tiquetes se embolató?
Diferentes aerolíneas han demostrado interés en solucionar el problema de los pasajeros que no han podido llegar a sus destinos por cuenta de la decisión de Viva Air en suspender la operación de sus vuelos.
Se conoció que el CEO de la compañía, Francisco Lalinde, aseguró que, en estos momentos, no tienen la capacidad de devolver la plata de tiquetes a pasajeros que dejaron varados desde el pasado 27 de febrero. Lalinde insistió que si la aerolínea entra en liquidación, a quienes primero les responderían sería a los empleados que también se verían afectados.
“Esa plata de los tiquetes, si entramos en proceso de liquidación, entra como deudas que tiene la compañía. Estamos en el proceso de la Ley 550 y la primera categoría que determina en materia de respuesta es a empleados”, indicó Lalinde en Blu Radio.
Agregó: “Llevo siete meses dándoles prioridad a los pasajeros de Viva Air. Tenemos que entrar a un proceso de liquidación y lo primero que debo pensar es en el bienestar de 1.200 personas que se van a quedar sin sus puestos de trabajo. En cuanto a los tiquetes, esta situación ya la está manejando la Aeronáutica Civil y a través de las otras aerolíneas se les está brindando la información para el plan de contingencia, en este momento no tenemos capacidad para devolver plata”.
Ahora bien, ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, trabajadores sindicalizados de Viva Air interpusieron medidas cautelares en la búsqueda que los magistrados salvaguarden los derechos de los empleados de la compañía.
El grupo sindicalizado advierte la pérdida de 1.250 empleos directos, así como la posible afectación de empleos indirectos de las empresas que intervienen en la operación de Viva Air, afectando inminentemente el servicio a los usuarios.