En el mundo se registró el segundo año con mayor número de intentos de ataques de ransomware a nivel mundial, así como un aumento del 87% en la cantidad de ataques de malware del Internet de las cosas (IoT) y una cifra récord de ataques de cryptojacking (139,3 millones) en 2022.

Bob VanKirk, presidente y CEO de SonicWall, aseveró que “el año pasado se reforzó la necesidad de aplicar medidas de ciberseguridad en todos los sectores y en todas las facetas de los negocios, ya que los cibercriminales la están emprendiendo contra todo, desde el sector de la educación, pasando por el comercio minorista, hasta la industria financiera”.

Los cibercriminales han adoptado enfoques más lentos y mejor camuflados para perpetrar sus ciberataques con fines lucrativos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Agregó que mientras que las organizaciones se enfrentan a un número creciente de obstáculos del mundo real, como las presiones macroeconómicas y los continuos conflictos geopolíticos, los cibercriminales están cambiando sus estrategias de ataque a un ritmo alarmante.

El malware

De igual forma, el volumen de malware experimentó un aumento del 2% a nivel mundial. Sin embargo, fueron los saltos en la cantidad de ataques de malware de IoT (87%) y cryptojacking (43%) los que provocaron el descenso del volumen de ransomware en todo el mundo (-21%), marcando un cambio estratégico.

Los cibercriminales han adoptado enfoques más lentos y mejor camuflados para perpetrar sus ciberataques con fines lucrativos.

Immanuel Chavoya, estratega de detección y respuesta ante amenazas, explicó que “los ciberataques suponen un peligro constante para las empresas de todos los tamaños, poniendo en jaque sus operaciones y su reputación”.

Empresas, gobiernos, líneas aéreas, hospitales, hoteles e incluso individuos se han visto afectados por importantes ataques de ransomware. | Foto: Getty Images / Autor: DKosig

Agregó que es “crucial que las organizaciones entiendan las tácticas, las técnicas y los procedimientos (TTPs) de los perpetradores de ataques y se comprometan con estrategias de ciberseguridad basadas en información sobre las amenazas para defenderse y recuperarse con éxito de los eventos que interrumpan el negocio. Esto incluye la detención de los ataques de ransomware sofisticados, así como la defensa de los vectores de amenazas emergentes, como el IoT y el cryptojacking.”

De igual forma, aparte de que los ciberataques se están volviendo más sofisticados y encubiertos, los cibercriminales están mostrando una clara preferencia por ciertas técnicas, desviando su atención hacia los dispositivos de IoT vulnerables, el cryptojacking y blancos potencialmente fáciles, como colegios y hospitales.

Según el experto, empresas, gobiernos, líneas aéreas, hospitales, hoteles e incluso individuos se han visto afectados por importantes ataques de ransomware, causando extendidos periodos de inactividad de los sistemas, pérdidas económicas y deterioro de la reputación. Siguiendo tendencias mundiales, varios sectores se han enfrentado a grandes aumentos interanuales del volumen de ransomware, como el educativo (+275%), el financiero (+41%) y el sanitario (+8%).

Las cifras

Agregó el informe que si bien las cifras generales de ransomware disminuyeron un 21% a nivel mundial, el volumen total de 2022 superó el de 2017, 2018, 2019 y 2020. En particular, el volumen total de ransomware del cuarto trimestre (154,9 millones) fue el más alto desde el 3er trimestre de 2021.

Varios sectores se han enfrentado a grandes aumentos interanuales del volumen de ransomware, como el educativo (+275%), el financiero (+41%) y el sanitario (+8%). | Foto: REUTERS

Particularmente, Brasil y Colombia son los países de Latinoamérica que vuelven a formar parte de los 10 países con mayor número de ataques de ransomware total a nivel mundial, ocupando el cuarto y sexto puesto, respectivamente, solo detrás de Estados Unidos, Reino Unido y España.