Cerca de 3.000 personas participaron en los Diálogos Regionales Vinculantes en Norte de Santander, con la participación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. El ministro de la cartera, Germán Umaña, asistió a la región para conversar con los gremios económicos y así escuchar propuestas para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

En la plenaria, los primeros en hablar fueron los niños. Plantean la necesidad de disponer de más personal de psicoasistencia en las instituciones educativas, no solo para ayudar a los menores en materia psicológica, sino como una manera de apoyarlos para reducir las riñas al interior de los establecimientos educativos.

Los gremios económicos propusieron declarar un puerto seco en la zona fronteriza y la definición de espacios para la explotación minera y el desarrollo agroindustrial. | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ - SEMANA

Los gremios económicos propusieron declarar un puerto seco en la zona fronteriza y la definición de espacios para la explotación minera y el desarrollo agroindustrial. Finalmente, plantearon conectar a Cúcuta y su Área Metropolitana al Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural.

Las mujeres propusieron la construcción de espacios recreativos seguros para ellas, fortalecimiento de la legalización para predios a mujeres rurales y étnicas, tierras para las mujeres y tecnificación, y capital semilla y acompañamiento técnico para las mujeres rurales, entre otros.

Representantes de la mesa de discapacidad propusieron más asistencia técnica para la productividad circular sostenible para población con discapacidad.

Una de las propuestas de la mesa de gremios, más exactamente del sector gastronómico, fue establecer una política pública que integre la ruralidad con lo urbano y fortalezca las cadenas de valor para unir productores con comercializadores.

Igualmente, plantearon la construcción del Centro de Convenciones de Cúcuta y Villa del Rosario, y el aumento de la conectividad de vías al interior del departamento y de este con el país. También propusieron que Cúcuta y su Área Metropolitana se conviertan en Distrito de Innovación, Ciencia, Tecnología y Emprendimiento, y plantearon la necesidad de una política pública para el gremio del reciclaje.

Todas estas propuestas serán sistematizadas por el Gobierno nacional, a través del DNP; se identificarán las problemáticas y las acciones y proyectos priorizados por los ciudadanos, todo lo cual será insumo para el Plan Nacional de Desarrollo.

Un contenedor que bloqueó el paso en el puente Simón Bolívar entre Cúcuta, Colombia y San Antonio del Táchira, Venezuela es retirado antes de que se reabra el cruce, visto desde Cúcuta, Colombia el 4 de octubre de 2021. REUTERS / Ferley Ospina NO REVENTAS. SIN ARCHIVOS. REFILE - CORRECCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE LA CIUDAD | Foto: Reuters

El presidente de la República, Gustavo Petro, asistió a la jornada en la que, a través de más de 30 espacios de diálogo participativo, se analizaron temas como ordenamiento territorial; campesinos, negros, raizales y palenqueros, gremios, migrantes, derechos humanos, transformación; orientación diversa; seguridad humana; convergencia social; indígenas; jóvenes y por primera vez niñez, entre otros.

Los ciudadanos de 23 municipios de Norte de Santander y dos de Santander plantearon sus iniciativas.

“Un Plan de Desarrollo es para mirar las divergencias en los indicadores sociales y para respetar los derechos fundamentales y sociales de la población. Por eso, construimos juntos las políticas públicas para los próximos cuatro años, que harán parte del Plan Nacional de Desarrollo”, dijo el ministro Umaña durante la instalación de la jornada de trabajo.

Agregó que a través de este ejercicio de construcción participativa “queremos recuperar los derechos de los niños, de las mujeres, de los jóvenes, de los abuelos del país y especialmente de los habitantes de esta región”.

La expectativa del Ministerio de Comercio es que se logren 800 millones de dólares en el año entre importaciones y exportaciones por la reapertura económica de la frontera Colombo-Venezolana. | Foto: Ministerio de Comercio

El Diálogo Regional Vinculante en Cúcuta, que se adelantó en la Universidad Francisco de Paula Santander, se desarrolló un mes después de que se abriera el paso para la carga con Venezuela por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula, cerrados por cerca de siete años.

En este escenario, el presidente de la República instó a seguir trabajando para que esta reapertura beneficie a todos los ciudadanos en la frontera.

En esta jornada también estuvo presente el subdirector general del Departamento Nacional de Planeación, Camilo Acero, quien acompañó las mesas y se reunió con los alcaldes del departamento para escuchar las necesidades de los municipios de Norte de Santander.