Ya casi se completan dos años desde que el SARS-CoV-2 llegó al mundo, dejando, hasta la fecha, un saldo de 5,1 millones de fallecidos, según los datos registrados por la Universidad Johns Hopkins. Una vez las autoridades de salud se percataron de los estragos que podría –y ha podido– causar la pandemia del coronavirus, pronto pusieron en marcha diferentes protocolos de bioseguridad, con el fin de evitar la propagación del virus.

Estos protocolos poco a poco se fueron aplicando en la sociedad, los hogares, los establecimientos comerciales e incluso en los medios de transporte. En línea con lo anterior, la aerolínea Avianca puso en marcha estrictos protocolos de bioseguridad para garantizarle a los pasajeros y trabajadores espacios seguros para poder viajar. El uso del tapabocas, puntos de desinfección y la limpieza de sus aviones hace parte del conjunto de medidas que tomó la compañía desde el 2020.

Pese a que las medidas anunciadas por la compañía fueron tildadas de estrictas en algunos casos, un correo que llegó en la tarde de este jueves 18 de noviembre tomó por sorpresa a los trabajadores de la aerolínea.

SEMANA conoció la misiva que iba dirigida a los capitanes, donde Avianca anunció que la limpieza de sus aviones no será realizada después de cada trayecto que realice la aeronave –como se venía realizando desde el inicio de la pandemia–, sino que ahora la aerolínea procederá con la limpieza de los aviones, incluidas las cabinas de mando, cada vez que la aeronave cumpla cinco trayectos.

“Los tiempos de los distintos procesos de la operación son un reto para mantener los buenos indicadores operacionales que tenemos hasta el momento y con la incorporación y reconfiguración de aviones densificados, que exigen un trabajo articulado entre las áreas para obtener mejores indicadores, se hace necesario, a partir de la fecha, hacer ajustes sobre el briefing en conjunto y las tareas de imagen y presentación durante los tránsitos de los vuelos domésticos Colombia, manteniendo el estándar de seguridad y cumplimiento de los requisitos mínimos emitidos por parte de las autoridades sanitarias dentro de la resolución 777″, reza el correo electrónico que hizo llegar la compañía a sus colaboradores.

En línea con lo anterior, Avianca anunció las siguientes modificaciones que tendrá en Manual de Operaciones de Vuelo (MOV) y boletines de la compañía:

  • El briefing se deberá efectuar únicamente entre el piloto al mando (PIC) y jefe de cabina (JC) en la cabina de mando y no debe exceder los dos minutos.

La medidas anunciadas no cayeron nada bien entre los colaboradores de la compañía, pues afirman que la limpieza de las aeronaves es importante para garantizar no solo la seguridad sanitaria de los viajeros sino también de los diferentes integrantes de la tripulación. Lo anterior cobra mayor relevancia entendiendo el momento que atraviesa el país a causa de la pandemia de la covid-19, donde los casos positivos comenzaron a mostrar una curva ascendente.

Frente al correo enviado a sus colaboradores, Avianca afirmó, por medio de una misiva, que “mantiene estrictos protocolos de bioseguridad en todas las fases del vuelo”, siendo una aerolínea que fue recertificada por Icontec con el sello de bioseguridad Check in, por cumplir a cabalidad los protocolos vigentes de la resolución 777, y, además, cuenta con el Certificado nivel diamante para bioseguridad en el sector aéreo otorgado por APEX.

“Luego de cada uno de los vuelos sí se realiza limpieza del avión. Adicionalmente, cuando cada avión ha terminado su ciclo de vuelo se adelanta la limpieza profunda que incluye, entre otras: desinfección adicional de cada superficie, asientos, filtros, compartimentos, baños y pasillos”, indicó la aerolínea.

De acuerdo con Avianca, los ajustes que ha llevado a cabo en lo que refiere a los procesos de aseo de las aeronaves ha estado ceñido a los “desarrollos científicos, prácticas de industria y lo dispuesto por el Gobierno Nacional al igual que sucedió en otros sectores”.