La quiebra es un proceso por el que ninguna empresa quiere pasar, pero al que cualquiera está expuesta. Las compañías que acuden a esta práctica lo hacen para maniobrar una situación difícil que no les permite operar con normalidad. Generalmente, se desencadena por un mal manejo financiero y por un alto nivel de deuda.

Las empresas que acuden a la ley de quiebras usualmente cuentan con un patrimonio negativo. Es decir, tienen una cifra más elevada en pasivos que la que tienen en activos. Por ello, se acogen a la legislación de reorganización para renegociar con sus acreedores y acordar más plazos o cuotas más bajas.

En Estados Unidos el panorama no es alentador. Son varias las empresas que, luego de la pandemia, no lograron sobrevivir ante las altas tasas de interés y la inflación creciente. Es por ello que muchas tuvieron que liquidarse y no tuvieron oportunidad de renegociar o maniobrar la situación.

La quiebra es un proceso por el que ninguna empresa quiere pasar, pero al que cualquiera está expuesta. Las compañías que acuden a esta práctica lo hacen para maniobrar una situación difícil que no les permite operar con normalidad. Generalmente, se desencadena por un mal manejo financiero y por un alto nivel de deuda.

La cadena de supermercados departamentales que entró en quiebra en EE. UU.

Las marcas minoristas han sido unas de las más afectadas, luego de que la pandemia dejara una economía complicada en todo el mundo. La industria alimenticia no ha escapado a ello y cada vez se ha visto más afectada.

Recientemente, la empresa Pure Prairie Poultry, dedicada a la producción de pollo fresco, cerró sus operaciones. Esto se dio el pasado 2 de octubre, cuando decidió despedir inesperadamente a todos los empleados de su planta. La decisión se dio luego de que un juez de quiebras desestimara el 27 de septiembre. su caso de quiebra.

Es preciso recordar que en el mes de septiembre la empresa presentó una moción en el Tribunal de Quiebras de EE. UU. para el Distrito de Minessota, buscando desestimar su caso luego de que su acreedor, Community Bank and Trust, objetara la propuesta de financiamiento deudor en posesión de 15 millones de dólares de la compañía avícola Standton Capital Solutions, según lo que reporta el medio local The Street.

La compañía aseguró que buscará la venta de sus activos o una reestructuración extrajudicial después de desestimar la quiebra y despedir a todos los funcionarios. De acuerdo con sus reportes financieros, cuenta con entre 50 y 100 millones en activos y entre 100 y 500 millones de dólares en deudas.

Solicitó además unos 15 millones de dólares para financiar las operaciones hasta la conclusión de su caso en quiebra.

Las marcas minoristas han sido unas de las más afectadas, luego de que la pandemia dejara una economía complicada en todo el mundo. La industria alimenticia no ha escapado a ello y cada vez se ha visto más afectada. | Foto: Getty Images

¿Cuál es la razón principal por la que las empresas quiebran?

La supervivencia de los negocios, y en especial el mantener la liquidez, se ha convertido en uno de los mayores retos para muchos empresarios. Luis Zarruk, economista y MBA, aborda este problema en su libro El pez muere por su boca, las empresas por su caja.

En este, Zarruk resalta que muchas quiebras empresariales podrían evitarse si se administrara mejor “la caja”, en lugar de centrarse exclusivamente en las utilidades contables.

La “caja”, o liquidez de una empresa, es el dinero disponible en efectivo o en cuentas bancarias en un momento determinado, pero lo más importante es la dinámica de cómo este dinero entra y sale día a día. Según Zarruk, muchos empresarios tienden a enfocarse en las utilidades contables, que si bien son importantes, no representan de forma fiel la salud financiera de una empresa. “Las empresas son monstruos devoradores de caja”, explica Zarruk, al referirse a cómo las compañías necesitan dinero constante para operar, pagar impuestos, adquirir materia prima y mantener el negocio a flote.

En el libro, Zarruk destaca que muchos empresarios priorizan las utilidades contables por encima de la caja, lo que puede llevar a decisiones peligrosas, como la distribución de dividendos sin contar con la liquidez necesaria. “A corto plazo pudiera parecer sostenible, pero a largo plazo es una receta para la quiebra”, advierte Zarruk, señalando que esta práctica pone en riesgo la estabilidad financiera de las empresas.

En el libro, Zarruk destaca que muchos empresarios priorizan las utilidades contables por encima de la caja. | Foto: Getty