Desde la pandemia, muchas empresas han visto afectadas sus finanzas y han tenido que recurrir a mecanismos legales para sobrevivir después de enfrentar deudas elevadas o entornos operativos complicados.
Ni las marcas más reconocidas ni los sectores considerados sólidos han escapado a esta situación. Restaurantes, supermercados e incluso empresas textiles han declarado su quiebra en 2024 y, en algunos casos, la situación ha sido tan crítica que han tenido que iniciar procesos de liquidación.
En Colombia, según la Superintendencia de Sociedades, ha habido un aumento en estos procesos de insolvencia, pero este fenómeno también se ha observado a nivel mundial. Es fundamental destacar que los procesos de quiebra son complejos y no siguen un camino único, ya que cada empresa enfrenta circunstancias específicas.
Cuando una empresa se encuentra incapaz de gestionar sus deudas, lo que ocurre cuando sus pasivos superan sus activos, suele recurrir a una ley de quiebras o de reorganización.
Estas leyes permiten que la empresa pueda renegociar acuerdos con sus acreedores, ajustar cuotas e incluso extender plazos, para que pueda cumplir con sus obligaciones financieras mientras continúa operando y preservando tanto sus servicios como sus empleos.
En ese sentido, Esprit Holdings Limited es una empresa que fabrica y vende ropa, calzado, accesorios, joyería y artículos para el hogar bajo la marca Esprit. Con sedes en Hong Kong y Alemania, la compañía generó ventas globales de aproximadamente 3.250 millones de euros en 2007-2008.
Ahora, la marca reveló su intención de cerrar sus 56 tiendas en Alemania para finales de este año, por lo que se estiman cerca de 1.300 despidos, de acuerdo con lo informado por DPA.
Así mismo, la empresa anunció la marca de los derechos de su negocio en Europa al fondo de inversión británico Alteri, de acuerdo con información de medios alemanes, aunque hasta el momento se desconoce la cifra de la operación.
Lo que dice la prensa alemana es que Alteri no busca continuar con la operación del negocio actual.
De igual manera, con esta negociación se espera que se liquiden todas las filiales del grupo en Europa, al igual que el stock faltante de la empresa, según el portal Modaes.
Alteri también tiene entre sus pertenencias al grupo alemán de moda CBR Fashion, y estuvo en la carrera por la adquisición de la compañía británica de calzado Clarks en 2020.
En julio, Esprit había dicho que llevaría a liquidación todas sus filiales para convertirse en un gestor de licencias.
A finales de julio, la empresa anunció que, luego de años de malos resultados, había liquidado todas sus filiales y vendido sus últimos activos para evitar que la marca Esprit enfrentara un concurso de acreedores.
Ahora, Esprit operará como un gestor de licencias, enfocándose en preservar la marca en lugar de mantener su estructura internacional. Este cambio en el modelo de negocio implica que Esprit se convertirá en un gestor de marca, buscando licenciatarios para diversos productos y mercados.