Temu es una plataforma de comercio electrónico gestionada por Nohora Izabella Acuña Ulloque, con oficinas en Boston, Estados Unidos, y Dublín, Irlanda. Principalmente, vende productos de moda, electrónica, artículos para el hogar, productos de belleza, juguetes y otros artículos no alimenticios con grandes descuentos.
La mayoría de estos productos se envían directamente desde China a consumidores de varios países. Su sitio web, temu.com, se lanzó en Estados Unidos en septiembre de 2022.
Hace unas semanas, Temu fue incluida en el grupo de las ‘grandes plataformas’ de la Unión Europea (UE), lo que la someterá a normativas de control más estrictas, según informó un funcionario del bloque este viernes. Temu comenzó sus operaciones en el mercado europeo en abril de 2023 y experimentó un crecimiento rápido, aunque ya había llamado la atención de los organismos reguladores debido a sus prácticas comerciales.
Al ser reconocida como una gran plataforma, Temu se une a una lista que incluye gigantes como AliExpress, Amazon, Shein y Zalando, todas con más de 45 millones de usuarios activos mensuales en la UE. La empresa, una versión internacional de la tienda china en línea Pinduoduo, anunció este año que cuenta con alrededor de 75 millones de usuarios activos mensuales en la UE.
De acuerdo con la Ley de Servicios Digitales (LSD, una de las dos leyes que regulan el mercado de plataformas en la UE), Temu deberá cumplir completamente con las normativas especiales para finales de septiembre próximo.
En ese sentido, en Colombia, el exsecretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, lanzó una alerta sobre esta aplicación.
En un video que publicó en su perfil de X, antes Twitter, el exfuncionario dijo: “Si ya descargó Temu, pilas. Seguramente, han escuchado la frase, ‘si algo es gratis, el producto eres tú’, y el modelo de negocio de Temu es justamente ese. ¿Cómo mantenerse a flote, si estás regalando tus productos?”.
Y explicó que: “Se estima que te gasta hasta US$30 en los costos de envío, publicidad y descuentos. Entonces, ¿cómo compensan? Con tus datos. La aplicación tiene acceso completo a tu cámara, a tu micrófono, a tu ubicación en tiempo real y hasta toma capturas de pantalla”.
Así las cosas, aseguró que: “Hay demandas que sugieren que incluso tiene un spyware para acceder a mensajes privados e incluso información biométrica. Y claro, gracias a los precios súper bajos, la aplicación ha tenido un éxito enorme en Colombia. Las búsquedas relacionadas con Temu pasaron en tan solo tres meses de 24.000 a 680.000″.
Por lo que puntualizó: “Pero lo que nos estamos ahorrando en dinero, lo estamos pagando muy caro”.