Con la adjudicación del contrato para la interventoría al proyecto Canal del Dique, que realizó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), quedaron completos todos los actores necesarios para el arranque de las obras.
Estas han sido muy esperadas en la región Caribe, teniendo en cuenta que están previstas para que se reduzca el riesgo de inundaciones hacia las zonas aledañas al importante Canal.
El Consorcio Dique MAI, conformado por Mab Ingeniería de Valor S.A. (40 %), Inypsa CW Infrastructures Sl - Airtificial Cw Infrastructures Sucursal Colombia (40 %), Geotecnia y Cimientos Ingeocim SAS (20 %), fue el ganador del contrato de interventoría, que se encargará del monitoreo técnico del proyecto de restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique.
Según la ANI, la elección del consorcio se hizo por concurso de méritos, entre una lista de 13 proponentes que aspiraron a obtener el contrato, el cual tendrá un valor de 74.000 millones de pesos y una duración de siete años y nueve meses.
Sin corrupción
La demora en las obras del canal del Dique venía desde tiempo atrás. Uno de los más crudos inviernos en Colombia, el de 2010, que inclusive motivó cambios drásticos en la institucionalidad de la gestión del riesgo, produjo el incremento de los niveles del Canal del Dique de una forma exponencial. En consecuencia, se generó el rompimiento de un tramo del dique carreteable, exactamente en inmediaciones de las zonas de Calamar y Villa Rosa, en el departamento del Atlántico. En ese momento hubo inundaciones en el sur de esa región y grandes afectaciones a las comunidades.
Por ello, la presidenta (e) de la ANI, Carolina Barbanti Mansilla, destacó la adjudicación del contrato de interventoría como una buena noticia, ya que las obras beneficiarán a 1.5 millones de personas de los departamentos del Atlántico, Bolívar y Sucre. “El Canal del Dique es vida y nos acerca”, dijo.
De hecho, según la ANI, se trata de una de las obras más innovadoras de los últimos años, por lo cual, la entidad enfatizó en que la interventoría “garantizará el seguimiento permanente, vigilancia y control de la ejecución, además de proteger la moralidad administrativa y prevenir la ocurrencia de cualquier acto de corrupción en este proyecto que transformará la vida de muchos colombianos”.
Todo un megaproyecto, y polémico
Hay que recordar que el megaproyecto del Canal del Dique, a finales del gobierno anterior, fue motivo de polémica, debido a una adjudicación en el último día de la administración pasada, lo que llegó al entrante presidente, a cuestionarlo. Con ello, la decisión fue dejar el tema al nuevo gobierno.
Se trata de un proyecto con un área de influencia, entre marina y continental, que abarca 435.000 hectáreas. En ellas está el Canal como tal, con una longitud de 115,5 kilómetros, incluidas, una hidrovía, entre el municipio de Calamar (Bolívar) y la Bahía de Cartagena.
El plazo previsto para la ejecución de las obras son 15 años, durante los cuales, habrá una generación de 61.766 empleos, entre directos e indirectos, confirmaron en la ANI.
Hay que recordar que la construcción del Canal del Dique se remonta a 1533. En esa época, se buscaba unir varios caños o pantanos del delta y hacer las adecuaciones necesaria para promover la navegación entre el río Magdalena, en el municipio de Calamar, y el puerto de Cartagena. Posterior a su construcción, se han realizado modificaciones del trazado, para alargarlo y ampliarlo, además de incrementar el calado.