Muchas de las actividades como las conocíamos antes de la pandemia sufrieron procesos de cambios abruptos o transitorios: el comercio, los viajes, las relaciones interpersonales e incluso la educación.

Las empresas no han sido ajenas a esta realidad y han tenido que afrontar fuertes procesos de digitalización, implementando nuevas tecnologías de la información, que han transformado las estrategias organizacionales y los modelos de negocio.

A pesar del fuerte coletazo económico que sufrieron muchas compañías, el contexto de reactivación, el surgimiento de nuevos mercados y el gran avance de la vacunación a nivel mundial, hacen perfilar un escenario esperanzador para 2022.

El más reciente informe de Page Group, la compañía referente en el mercado de reclutamiento de profesionales, titulado “Estudio de Perspectivas LATAM 2022″, dio un parte positivo de lo que afronta el sector empresarial para este año, los nuevos retos a los que se enfrenta y el cambio en la demanda de profesionales.

El estudio consultó a empresarios, ejecutivos y trabajadores independientes de países como Colombia, Argentina, Brasil, Chile, México, Panamá y Perú, dejando en evidencia la existencia de una metamorfosis empresarial.

Tecnología, habilidad clave

El sector de la tecnología es considerado como el foco de los mercados emergentes durante 2022, seguido por el de salud y ciencias de la vida, ambos de gran relevancia en el contexto de pandemia.

De hecho, Beltrán Benjumea, director general de Page Group para Colombia, hizo énfasis en los sectores tecnológicos y de perfiles técnicos como los número uno en vacantes; esto, “debido a la necesidad de innovar en lo digital y de tener en cuenta las tendencias del mercado”, enfatizó en una rueda de prensa.

Y no es para menos, pues el cambio que generó la pandemia ha puesto en jaque a los profesionales, cuya demanda de habilidades ha tenido un giro de 180 grados. Ahora, muchas compañías se centran en reclutar talentos enfocados en las tecnologías de la información.

Las nuevas vacantes que son demandadas en el sector empresarial comienzan a centrarse en las tecnologías de la información. | Foto: Page Group

Incluso con el fortalecimiento digital se ha dado paso a nuevas vacantes para combatir la seguridad informática o para robustecer los flujos de información dentro de las compañías.

Adaptarse al modelo híbrido

Luego de que la labor remota protagonizara los modelos de trabajo durante todo el año 2020, la vuelta a la oficina se ha llevado a cabo parcialmente. Por un lado, el estudio de PageGroup destaca que menos del 20 % de los encuestados continúa trabajando exclusivamente desde casa y, al mismo tiempo, la cifra de aquellos que han retornado al modelo presencial representa el 37,5 %. El 44,3 % aseguró que se encuentra trabajando bajo una modalidad híbrida o mixta.

. | Foto: SEMANA

Contratarán trabajadores de otra manera

“La contratación flexible es una tendencia a nivel mundial. Las compañías que tuvieron mejores resultados fueron las que ya tenían estos modelos a pesar de la contracción por la pandemia en 2020. Esta es una herramienta que se debe poner encima de la mesa para el desarrollo de un negocio”, afirmó Felipe Delgado, director de Page Interim, en una rueda de prensa.

Sin embargo, esto presenta un reto importante para las organizaciones que buscan mantener una comunicación asertiva y fluida tanto con pares como con el equipo de trabajo, así como reorganizar los procesos.

Aun así, el 40 % de las compañías asegura sostener el modelo híbrido para 2022. Además, y de acuerdo con el estudio, la apertura de las organizaciones a modelos distintos al presencial es amplia, incluso al mencionar si aceptan o no tener colaboradores nómadas, pues en ninguno de los países la negativa supera el 30 %.

De igual forma, con la permanencia del modelo híbrido, se tiene en la mira a los profesionales que gestionen herramientas digitales, que tengan un dominio del inglés u otras lenguas y que logren trabajar de manera autónoma.

Lo que deben saber los nuevos empleados

El panorama empresarial ha comenzado a vislumbrar ciertas tendencias que no solo se han convertido en la columna vertebral de las compañías, sino que son puntos de referencia fundamentales para los nuevos empleados.

El tema ambiental es imposible dejarlo por fuera de la discusión, pues ya se está incluyendo en las agendas de las organizaciones.

Una empresa sostenible es aquella que aporta valor social, económico y medioambiental, pero para ello se debe encontrar a un líder que logre llevar las riendas en este aspecto.

Pareja joven plantando el árbol mientras riega un árbol trabajando en el jardín como concepto de salvar el mundo, la naturaleza, el medio ambiente y la ecología. | Foto: derechos de autor no

Es más, el conocimiento de las consecuencias que puede traer el cambio climático ha conducido a muchas empresas a llevar a cabo acciones concretas; la más popular ha sido la utilización de recursos sustentables (40 %) y la disminución del uso de plásticos (35,7 %).

“Hoy los gerentes generales tienen que tener en cuenta esta variable que es diferencial y pesa cada vez más en los ganadores de cualquier proyecto”, enfatiza Delgado.

Y es que desde el punto de vista de la sostenibilidad, las empresas han comenzado a tomar medidas que apoyen estas iniciativas. De esta forma, los perfiles profesionales que sean expertos en estas áreas son más apetecidos.

Pero no todo se reduce a este tema. Las compañías han notado que con los nuevos modelos de trabajo se ha logrado un ambiente más inclusivo. Es así como la diversidad a todo nivel comienza a ser tendencia en un mercado que, por su selectividad, había perdido muchos potenciales en talento.

En todos los países observados, más de la mitad de los colaboradores opina que la virtualidad favorecerá la contratación de personas en situación de discapacidad en 2022.

Los aspirantes quieren algo más que salario

No solo la transformación se evidenció en los reclutadores de talento y las compañías, sino también en los profesionales, quienes están en búsqueda de múltiples beneficios dentro de las organizaciones.

Por esta razón, y con ánimos de atraer mejor al talento, las empresas ofrecen paquetes de beneficios de salud y bienestar, gastos cotidianos, licencias u otros beneficios adicionales, imponiéndose de manera competitiva en el mercado.

Estos beneficios podrían organizarse en cuatro grandes grupos:

  1. Salud y bienestar: abarcan los seguros de gastos médicos o de vida, con los que se beneficien los empleados y sus familias.
  1. Gastos cotidianos: como el transporte, los vales de gasolina y comida, o los incentivos adicionales.
  1. Licencias: incluyen los días y bonos de vacaciones y las licencias de maternidad y paternidad.
  1. Otros beneficios: como las gratificaciones extra, los fondos de pensión, el pago de maestrías u otros estudios.
. | Foto: Page Group

¿Qué ofrecerán los empleadores en Colombia?

En Colombia, los beneficios que las empresas planean implementar en los próximos 12 meses son: bonos (59 %), horario flexible (55,7 %), política flexible de home office (49,2 %) y seguros de salud (47,5 %). Otros incentivos son: capacitaciones, seguros no relacionados con salud, auto de la compañía y tarjeta corporativa para gastos.

Las nuevas ofertas

Si bien la mayoría de los encuestados en el estudio no se encuentran activamente buscando otro empleo, el 53,3 % está abierto a escuchar ofertas.

Las personas quieren seguir creciendo profesionalmente en otros entornos laborales, sea o no por motivos salariales, lo que indica que actualmente el compromiso con las organizaciones de las que forman parte es relativo.

En ese sentido, las prestaciones atractivas de la mano de una remuneración competitiva son la principal estrategia que las empresas implementan para retener talento (43,1 %), seguida de las oportunidades de aprendizaje y desarrollo (40,3 %). Los acuerdos de trabajo flexible (22,7 %), como se mencionó anteriormente, se han convertido en un beneficio muy valorado a partir de la pandemia, siendo uno de los más apreciados.

Es de esta forma como se evidencia que la transformación empresarial ha sido inminente y que abarca, en su totalidad, nuevas tendencias de mercado y competitividades que hacen de la búsqueda de talento una tarea compleja, pero que esboza panoramas claros en las habilidades y conocimientos profesionales que requieren los empleadores.