Desde la llegada de las cadenas de descuento duro a Colombia, siempre ha circulado una pregunta que desvela a muchos: ¿cómo hacen para vender productos más baratos que la competencia?
El tema era especialmente sensible para el caso de la leche, porque Colombia no contaba con un marco de referencia claro para distinguir entre productos con exceso de lactosuero y la leche “pura”, sin rebajar.
El Gobierno decidió realizar un estudio para establecer esos rangos y el resultado fue revelado en marzo de este año. Esto servirá ahora como marco de referencia para que la Superintendencia de Industria y Comercio realice la vigilancia entre los actores que ofrecen leche a sus clientes.
Hasta el momento, pocos habían hablado del tema. Ahora, Germán Restrepo, representante Legal de Justo & Bueno, una de las más reconocidas marcas de descuento duro en el país, explicó cómo logran producir leche a bajos precios.
Restrepo asegura que el modelo de negocio del descuento duro son los bajos márgenes y los altos volúmenes de ventas.
“Justo & Bueno nació en 2016 con el propósito de aportarles a los hogares del país democratizando el consumo de productos de calidad a precios justos. Es así como damos prioridad a los productos de la canasta básica con márgenes pequeños. Unas de las claves para que este tipo de cadenas podamos ofrecer productos a precios bajos está en manejar altos volúmenes de productos logrando economías de escala y ofrecer marcas propias que cuentan con una calidad competitiva sin tener que pagar de más por la marca comercial”, dijo al responder a un cuestionario enviado por Dinero.
Acerca del esfuerzo del Gobierno para determinar los rangos adecuados de lactosuero en la leche pura, Restrepo señaló que resulta muy positivo que las autoridades estandaricen los procesos “y sobre todo para nosotros es esencial cumplir con las directrices de las autoridades. De hecho, tenemos entendido que algunos de nuestros proveedores participaron en ese estudio. Aplaudimos que haya reglas claras para todos”.
Al preguntársele sobre la calidad de la leche que venden fue enfático al afirmar que ella “cumple a cabalidad con los parámetros de la tabla nutricional con su debido registro sanitario que está soportado con la ficha técnica de cada producto. Además, los proveedores nos dan soporte del cumplimiento de la cuarentena de cada lote e incluso hemos hecho pruebas aleatorias con un laboratorio externo. En Justo & Bueno lo que declaramos es lo que vendemos”.
Uno de los temas sensibles es el papel de los proveedores, en este caso, el de los productores de leche. Ante la pregunta sobre cómo se benefician los productores de leche en este mercado, respondió lo siguiente:
“Otro de los aportes de Justo & Bueno al país, además de la economía de los hogares, es con el surgimiento y crecimiento de compañías. Desde nuestra creación hemos aportado a fortalecer a más de 450 empresas y microempresas que generan más de 10.000 empleos, dentro de las cuales están nuestros proveedores de leche. Nuestra llegada al mercado y la de otras cadenas de grandes descuentos, les permite a los productores de leche vender a precios competitivos a un abanico mayor de compradores. Nosotros garantizamos la compra constante de leche”.
Ratificó que el objetivo de su compañía es ofrecer leche y todos los demás productos de buena calidad.
“Para que los productos de un proveedor sean distribuidos en nuestras tiendas se pasa por un proceso de estudio y aprobación. Todos cuentan con registro Invima y cumplen con estándares de calidad. En el caso puntual de la leche de los proveedores de Justo & Bueno, estos la analizan minuciosamente al momento que llega a cada planta. Se aseguran de que cumpla con los requisitos y parámetros para garantizar la inocuidad del producto y que pueda entrar al proceso de producción y empacado”, finalizó.