SEMANA: ¿qué es Circularmente?
ALICIA LOZANO (A. L.): Circularmente es una incubadora de ideas de economía circular y una plataforma a través de la cual se impulsan proyectos y se apoyan estrategias de sostenibilidad y economía circular. Estamos dedicados a ayudar a las empresas a entender dónde es que está generando mayor impacto, cuáles son esos actores de la cadena de valor a los que sí tienen que impactar y con quiénes tenemos que trabajar y generar alianzas para esto.
SEMANA: ¿por qué existe una preocupación tan grande por la economía circular?
A. L.: básicamente, la preocupación que tenemos es en torno al exceso de consumo. Nosotros, como empresas, tenemos que buscar mayores eficiencias y tratar de que se incorporen lo menos posible materias vírgenes otra vez al sistema. Tenemos que recircular muchos de nuestros procesos y esto aplica para temas de gestión de residuos. Realmente, una visión de circularidad lo que busca es ahorrar y ser más eficiente en todos los procesos.
SEMANA: ¿cómo se puede aplicar economía circular a la vida cotidiana?
A. L.: aplicando estrategias de economía circular y de estrategias. Reusar, reducir el consumo, después está la coeficiencia (del) rediseño y, por último, desechar, pero eso solo cuando ya se haya reusado, rediseñado y sea el último recurso disponible. Básicamente, uno dentro de sus acciones diarias puede tener una mayor conciencia hacia el consumismo y tratar de usar menos, utilizar elementos más sostenibles y desechar correctamente.
SEMANA: ¿qué ejemplos exitosos hay de economía circular en Colombia?
A. L.: hoy en día, cualquier empresa grande. Muchas están haciendo grandes esfuerzos en temas de gestión de agua dentro de la operación, lo que es recircular el agua; esto ha reducido muchísimo el consumo de esta materia prima. Otro ejemplo podría ser Tuboleta. Los grandes espectáculos siempre están acompañados de una boleta física (hecha de papel) y ellos han dado un paso importante en la boleta digital, que es más segura y mucho más sostenible. El solo digitalizar estas boletas es un proceso de economía circular.
SEMANA: ¿cuáles son los obstáculos para implementarla más?
A. L.: el principal obstáculo de cualquier estrategia de sostenibilidad es no tener una hoja de ruta clara. Digamos, no identificar todas esas acciones en donde nosotros como personas o empresas podemos mejorar nuestros patrones de comportamiento y de consumo. Cuando ya se establecen sus metas, en términos de sostenibilidad en todos los aspectos, tanto ambientales como sociales, se va avanzando en la senda de la sostenibilidad y de la economía circular. Yo creo que es un tema de voluntad de las organizaciones y de tener una estrategia clara.
SEMANA: Circularmente ha liderado el tema de los informes de sostenibilidad de las empresas. ¿Por qué son importantes y para qué sirven?
A. L.: una cosa es tener la estrategia clara, otra muy importante también es medirse y autoevaluarse permanentemente. Entonces, por eso es tan fundamental el reporte. Un reporte no solo para mostrar la transparencia de puertas para afuera y de cara a todos los stakeholders. Ese reporte es crucial para nosotros mismos.
Para entender hacia dónde estamos avanzando, dónde tenemos barreras, dónde tenemos obstáculos, dónde podemos de pronto fijarnos unas metas más ambiciosas, pero también dónde de pronto estamos más retrasados y debemos aplicar unas estrategias diferentes.
SEMANA: ¿qué debe tener un informe de sostenibilidad?
A. L.: puede ser tan básico como uno quiera o tan complejo como se pueda. Entonces es simplemente que una empresa establezca su ruta de trabajo. Lo relevante es que se ponga esa meta de reportar en sostenibilidad, de avanzar en estos capítulos de ambiente social y de gobierno.
SEMANA: ¿cuál es el mensaje a las empresas que hacen ese esfuerzo?
A. L.: es muy valioso que lo hagan, además es un excelente aporte para su cadena de valor. Inviten también a sus aliados a reportar, eso es muy positivo también. Además, un buen informe sostenibilidad es lo primero que va a leer un joven que potencialmente quiera trabajar en una empresa. Una empresa sana es donde la gente va a querer trabajar, entonces es crucial que se mantengan en ese esfuerzo por hacerle bien al planeta y a su talento humano.