Aunque el potencial de generación de energía de Colombia ha ido aumentando con el paso del tiempo y con el desarrollo de nuevos proyectos, lo cierto es que existe una porción del país que no ha visto los beneficios de dichas iniciativas. Se trata del Caribe colombiano, que desde hace varias décadas ha enfrentado tarifas considerablemente elevadas, además de vivir apagones y poca continuidad del suministro.
Dicha problemática no discrimina ciudades, municipios, estratos o sectores, pues aunque se han realizado diferentes inversiones en el sector eléctrico del Caribe, e incluso se han cambiado las empresas prestadoras del servicio, nada parece haber cambiado. Facturas de energía por más de un millón de pesos mensuales, son el pan de cada día de miles de usuarios en la costa.
La transición energética y el proceso que está adelantando el Gobierno actualmente podría dar una luz de esperanza para los afectados con los precios de energía, pues para nadie es un secreto que el potencial eólico y solar en estos sectores es elevado.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, se refirió este miércoles, durante el tercer Gran Foro de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), a la problemática que se vive en la Costa. El mandatario aseguró que las tarifas están dadas por circunstancias que normalmente no tienen que ver con los gobiernos locales.
“El Gobierno nacional tiene todo ese proceso, ha contratado unas empresas, como Afinia y Aire, que son las que de una u otra manera prestan el servicio, y tienen unas prebendas en materia tarifaria, precisamente para que se puedan lucrar, para que se puedan hacer atractivas”, comentó.
En ese sentido, tampoco existen los subsidios que estas empresas tenían hace algunos años, por lo que las mismas compañías deben salir a luchar para lograr recaudar ingresos; esa tarea se realiza a través de tarifas, lo cual afecta y genera un detrimento directo sobre el usuario.
“Lo que tenemos en este momento son unas tarifas que se salen de la competencia, incluso a nivel nacional, tenemos las más altas tarifas de todo el país, en nuestras casas, en nuestro comercio, en nuestras industrias, y así nos vamos a lograr un desarrollo equitativo y equilibrado”, agregó.
¿Cuál es el déficit tarifario que actualmente enfrenta el sector?
De acuerdo con las declaraciones de Verano y según datos compartidos por el Gobierno nacional, el déficit actual de las tarifas corresponde a 2,8 billones de pesos que hay para cubrir los estratos 1, 2 y 3. Sin embargo, hay un vacío respecto a los recursos para los demás estratos.
Verano se refirió además al compromiso que fue fijado por el presidente Gustavo Petro, en el que propendió por un tratamiento más equitativo de las tarifas. Además, hizo referencia a la opción tarifaria que se generó en pandemia. Dicha opción tarifaria se dio cuando se congelaron las alzas de las tarifas, lo que a su vez produjo un endeudamiento con las empresas de energía, que siguieron prestando el servicio, sin recibir el mismo dinero. Dicha deuda superaría los 7 billones de pesos.
“Yo fui gerente de una electrificadora y mi principal función era disminuir las pérdidas, yo tenía que salir a tratar de disminuir las pérdidas técnicas y también las pérdidas por robo, o sea, el 97% de mi tiempo, con todo mi tiempo, era dedicado a esa función. Ahora no, ahora sencillamente se les dio la potestad para que las pérdidas se le cobran directamente al usuario”, agregó Verano.
Es decir, en el momento más crítico, Verano asegura que nadie está luchando para bajar las pérdidas y los usuarios son los que están maniobrando esas pérdidas. Tras poner en evidencia ese problema, Petro decidió que el Gobierno asumiera el pago de los estratos 1,2 y 3.
“Las pérdidas deben ser una tarea importante de quien asuma el manejo de una empresa de energía eléctrica”, concluyó.