Volarán al pasado los ángeles de Victoria’s Secret. Esa es la sentencia.
Victoria’s Secret es una marca de lencería que se hizo ampliamente conocida alrededor del mundo por sus imponentes desfiles de ángeles, mediante los cuales mostraba sus nuevas colecciones.
Muchas modelos aseguraron su éxito apareciendo en estas pasarelas, de allí salieron nombres como los de las supermodelos Gisele Bündchen, Tyra Banks y Heidi Klum.
Sin embargo, parece que la fórmula se les ha venido agotando en los últimos años y la firma está perdiendo notoriedad. Las nuevas generaciones cada vez reconocen menos la marca y esto se ha visto reflejado en las caídas en sus ventas. Además, muchos clientes se han quejado de una baja de calidad en sus prendas. Por lo tanto, ni con promociones permanentes en sus tiendas la marca lograba levantar cabeza.
Los escándalos
Además entre 2019 y 2020 tuvieron que enfrentar una gran crisis reputacional, luego de que se conociera que -supuestamente- Jeffrey Epstein habría utilizado sus conexiones con Leslie Herbert Wexner, ejecutivo de la marca, para obligar a sus víctimas a realizar actos sexuales.
Además, a principios de 2020 se acusó al jefe de marketing, Ed Razek y a Wexner, de implantar una cultura de acoso, intimidación y misoginia.
Cabe destacar que tanto Razek como Wexner ya no tienen el manejo de la empresa. Sin embargo, Wexner y su esposa, Abigail, siguen siendo los principales accionistas de la marca.
Cambia de imagen
Para sobreponerse a esta situación, ahora la firma cambiará sustancialmente su imagen ante el mundo. En primer lugar, los ángeles de la marca quedarán en el pasado.
Con la nueva estrategia de imagen buscan enfocarse en mujeres reales y en dejar de lado la hipersexualización de la figura femenina. Así las cosas, de ahora en adelante se asociarán con mujeres inspiradoras, dentro de las que se destacan deportistas y emprendedoras.
Se ha conocido que dentro de las mujeres que formarán parte de la nueva imagen se encuentran la actriz y empresaria india Priyanka Chopra Jonas, y la jugadora de fútbol profesional Megan Rapinoe. También estarán presentes la modelo trans Valentina Sampaia, la esquiadora de estilo libre Eileen Gu; la modelo plus size Paloma Elsesser; la refugiada Adut Akech, y Amanda de Cadenet, fundadora de Girlgaze founder.
Eran estereotipos
Y es que su imagen anterior ya había sido objeto de varias polémicas, porque muchos sectores consideraban que promovía los estereotipos de cuerpos perfectos, donde solo mostraban figuras de mujeres delgadas, lo que, según críticos, fomentaba problemas como la bulimia y la anorexia.
“Necesitábamos dejar de prestar atención a lo que querían los hombres y, en cambio, girar en torno a lo que quieren las mujeres”, dijo en una entrevista Martin Waters, director ejecutivo de la firma.
Volverá a despegar
De esta manera la marca espera volver a cobrar notoriedad en el mercado y entrar en el corazón de las nuevas generaciones.
Pero esta no ha sido la única marca que ha tomado este camino, recientemente Calvin Klein también cambió su estrategia y ahora le apuesta a modelos más reales, lejos de los estereotipos que por décadas han regido esta industria.
Las ‘nuevas modelos’ de la marca (hasta ahora se han conocido siete nombres) harán parte de un grupo llamado VS Collective. Serán ellas quienes figurarán en los anuncios y promocionarán a Victoria’s Secret en sus perfiles de Instagram.
Además, llegan a un equipo de trabajo reestructurado, en el que la junta directiva está conformada, en su mayoría, por mujeres, a excepción de un cargo.
“Durante mucho tiempo supimos que era necesario cambiar esta marca, pero simplemente no teníamos el control de la empresa para lograrlo”, dijo Martin en The New York Times. Además, respondiendo al interrogante de ¿qué pasará con los ángeles?, agregó que “en este momento, no lo veo como algo culturalmente relevante”.