En medio de un ambiente de cordialidad, se realizó este miércoles 19 de abril, en Medellín, la asamblea extraordinaria del Grupo Sura, con el propósito de tomar una decisión alrededor de la junta directiva de la compañía.
Un quórum de 97,05 % marcó en el momento de confirmar la asistencia, para que así pudieran proceder a deliberar en la reunión, que fue dirigida por el presidente del grupo empresarial, Gonzalo Pérez.
Por unanimidad, la asamblea aprobó que se mantenga la junta, la cual está integrada por tres miembros independientes y cuatro patrimoniales, según se ratificó en la lectura hecha en la jornada, para poner en contexto a los inversionistas.
En consecuencia, la junta directiva del Grupo Sura queda integrada por Jaime Arrubla (quien la preside), Guillermo Villegas y María Ximena Lombana (vicepresidenta), como integrantes independientes. Entretanto, dentro de los miembros patrimoniales continuarán Jaime Velásquez, David Yanovich, Gabriel Gilinski y Ángela María Tafur.
Con ello, el Grupo Gilinski, liderado por Jaime Gilinski, tiene tres sillas en el grupo directivo del conglomerado de servicios financieros diversos.
Los antecedentes
La asamblea de accionistas del Grupo Sura, que tuvo lugar este miércoles en la Plaza Mayor de Medellín, fue convocada por Jaime Gilinski, el mayor accionista del conglomerado empresarial, con cerca del 40 % de participación.
La solicitud para el encuentro le fue enviada a Ernst & Young, firma que funge como revisor fiscal de Sura. En el documento se hacía la solicitud de convocar a asamblea extraordinaria, con el propósito de elegir una nueva junta directiva en Sura. La fecha sugerida fue el 31 de marzo, día en el cual, efectivamente, se realizó la reunión de tenedores de títulos en el conglomerado financiero.
Pero en esa oportunidad, solo se registró la participación de 5.119.173 acciones, de un total de 466.720.702 en total, lo que sumó solo una asistencia de 1,098 %, según recordó Pérez en el desarrollo de la asamblea extraordinaria de este 19 de abril.
Con esa escasa asistencia, de la cual, algunos voceros decían que había sido parte de un acuerdo entre el Grupo Gilinski y los demás accionistas de Sura, se levantó la sesión extraordinaria, luego de la cual, continuaba en la agenda la asamblea ordinaria, en la que se aprueba el dividendo a entregar a los inversionistas.
En la convocatoria a esa asamblea del 31 de marzo estaba también escrito que, de no realizarse la reunión en esa ocasión, se dejaría una segunda alternativa, y era la del 19 de abril.
No obstante, una vez inició la jornada, pactada para las 7:00 a. m. de este miércoles, Ricardo Díaz, representante legal de Nugil SAS y JGDB ―compañías del Grupo Gilinski―, anunció la propuesta de mantener intacta la junta directiva.
Posterior a la intervención de Díaz, la asamblea de accionistas aprobó por unanimidad la proposición, que era justamente el objeto de la asamblea.
El Grupo Gilinski, desde que llegó a ser parte de los propietarios de Sura, se ha caracterizado por promover la participación de la asamblea en pleno, en las decisiones de la compañía.
Finalmente, hay que señalar que la nueva junta del Grupo Sura, que fue ratificada en la asamblea, ejercerá su función hasta marzo de 2024. Gabriel Gilinski, hijo de Jaime Gilinski, hace parte ahora de la directiva del conglomerado financiero y también del Grupo Nutresa, en la que los empresarios caleños también tienen propiedad accionaria.
* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA