La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) hizo pública la sanción impuesta contra Rush Global Colombia S.A.S, dueña de la aplicación del sector fintech, Holacredy, porque le habría cobrado a sus clientes tasas de interés por encima de los máximos legales, además de no informar debidamente a sus acreedores sobre otras disposiciones financieras.

Son varias las irregularidades e inconsistencias que se encontraron, luego de revisar las condiciones de algunos créditos cobrados a los usuarios de la fintech. Esto derivó en una sanción administrativa, que además de obligarle a devolver el dinero a sus clientes, cobrado irregularmente, tendrá que pagarle una multimillonaria sanción a las autoridades.

Superintendencia de Industria y Comercio, explica las irregularidades que encontraron tras la investigación contra Rush Global Colombia. | Foto: Cortesía - Presidencia de la República

“La decisión fue adoptada luego de ser adelantada la correspondiente investigación administrativa sancionatoria, en la que se revisaron las condiciones de algunos de los créditos otorgados por la compañía sancionada, los valores cobrados a los usuarios y el interés máximo certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia para la fecha de celebración de los contratos analizados, con lo que se pudo determinar que RUSH GLOBAL COLOMBIA S.A.S., conocida en el mercado colombiano como HOLACREDY, cobró tasas de interés que superaban los límites legales a los usuarios de los créditos objeto de estudio, incurriendo en la conducta de usura”, explicó la entidad reguladora.

De acuerdo con la Resolución 55197 del 2023, la SIC le impuso una multa por $569.560.000, además de tener que hacer ajustes en sus páginas de internet, entre otros canales de atención, para que de manera clara y expresa, se le informe a sus clientes “el concepto descuento en los términos y condiciones actuales y futuros, así como en la aplicación Holacredy”.

La 'fintech' no habría informado adecuadamente a los consumidores sobre algunos términos y condiciones. | Foto: Getty Images

¿Qué fue lo que encontró la Superintendencia de Industria y Comercio?

De acuerdo con la información entregada por la SIC, Holacredy le cobró tasas de interés que superaban los límites legales a sus clientes, además que cuando se revisaron los contratos de los créditos, la información no era clara, precisa ni suficiente, puntualmente en el concepto “descuento” sobre los costos de administración otorgado a los consumidores al momento de solicitar un crédito.

Adicionalmente, se encontró que tanto en la página de internet, como en la aplicación móvil de Holacredy o en sus redes sociales, no se encontraron mecanismos para que sus clientes pudieran radicar peticiones, quejas o reclamos, ni hacerle seguimiento a los mismos, lo que infringe la Ley 1480 del 2011.

Es por esto que se resolvió:

“Devolver los intereses cobrados en exceso a los consumidores con los que suscribió contratos de crédito desde el 5 de octubre de 2020 hasta la fecha de ejecutoria de la resolución, teniendo como punto de referencia el interés máximo legal fijado por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Incluir de manera clara y expresa la información mínima relacionada con el concepto ‘descuento’ en los términos y condiciones actuales y futuros, así como en la aplicación Holacredy”, reseña el pliego de la entidad.

Holacredy podrá apelar la decisión ante las autoridades. | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

De hecho, hay un agravante, y fue uno de los motivos por los cuales se impuso esta sanción, el problema es que la SIC ya le había impuesto una sanción, por no aportar la totalidad de la información solicitada, mientras se adelantaba la investigación que permitió encontrar las irregularidades.

Como lo dispone la ley, al acto administrativo sancionatorio, le procede el recurso de reposición ante la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor y Rush Global Colombia puede hacer una apelación ante la Delegatura para la Protección del Consumidor.

Hasta el momento de la publicación de este artículo, la compañía no ha emitido ningún comunicado o ha expuesto alguna postura sobre esta decisión, y se desconoce si harán efectivo el recurso de apelación.