El más reciente informe de la Cámara de Comercio de Bogotá da luces de una reactivación de la economía en la capital del país y en la región de Cundinamarca, pues mientras que en enero solo el 7 % de las empresas de la ciudad estaba trabajando a plena capacidad, a finales de marzo esa cifra se había elevado hasta el 30 %.
También mejoró la cifra de las empresas que operaron con restricciones, pues este grupo pasó de 56 % en octubre de 2020 al 43 % en marzo; sin embargo, el porcentaje de negocios cerrados definitivamente aumentó al pasar del 8 % en octubre de 2020 al 14 % en marzo de 2021.
El número de empresas que cerró temporalmente se mantuvo en el 10 % entre octubre y marzo, según el informe que reveló la CCB, en el que se incluyó a 910 empresas de la ciudad-región.
En el tema de las ventas, entre octubre de 2020 y marzo de 2021, el porcentaje de empresarios que manifestó una disminución pasó del 72 % al 64 %. Por el contrario, el porcentaje de empresarios que manifestó que sus ventas se han mantenido iguales aumentó del 21 % al 30 %, en el mismo periodo de tiempo.
A su vez, el porcentaje de empresarios que manifiesta que sus ventas han aumentado ha estado alrededor del 7 % con cambios mínimos en el período analizado.
En cuanto a los pedidos, la mayoría de los empresarios manifiesta que han disminuido. Entre octubre de 2020 y marzo de 2021 este porcentaje pasó del 70 % al 62 %. Por el contrario, en el mismo período aumentó el porcentaje de empresarios que manifestó que sus pedidos se han mantenido iguales del 24 % al 32 %. Finalmente, el porcentaje de empresarios que manifiesta que sus pedidos han aumentado ha estado entre el 6 % y 8 % con cambios mínimos en el período.
El uso del comercio digital, que ha jugado un papel muy importante en estos meses de cuarentena, también ha aumentado entre las empresas, pues el porcentaje de compañías que manifestó el uso de canales de comercialización digital pasó del 10 % al 18 %.
Al responder sobre el número de empleados, la mayoría de empresas indicó que su planta se mantuvo igual en los últimos meses. Así, el 72 % respondió en este sentido; mientras que el 25 % de los encuestados señaló que tuvo que hacer reducciones, y solo el 3 % dijo que su personal había aumentado.
“Nuestra prioridad durante la pandemia de la covid-19 ha sido acompañar a los empresarios, aportando e impulsando la reactivación económica y protegiendo el tejido empresarial, por eso ponemos a disposición de todos esta herramienta para que juntos aportemos a la recuperación de la economía y del empleo”, manifestó el presidente de la entidad, Nicolás Uribe Rueda.
Otro de los puntos que abordó el estudio fueron las acciones de los empresarios para consolidar la reactivación de su negocio desde octubre.
Entre las medidas adoptadas por las compañías están: ofrecer facilidades de pago a los clientes (pasó de 11 % en octubre del 2020 al 14% en marzo del 2021), reorientar el modelo de negocio (pasó de 9 % en octubre del 2020 al 11 % en marzo del 2021), cambiar las condiciones comerciales a los proveedores (pasó de 5 % en octubre del 2020 al 6 % en marzo del 2021) y alianzas con la competencia (se ha mantenido de alrededor del 5 % entre octubre del 2020 y marzo del 2021).
Aunque aún no se conoce el impacto de las nuevas medidas de restricción en la capital, se espera que la tercera ola del virus pueda generar un retroceso en el avance de la reactivación, debido a las medidas como pico y cédula, toques de queda y ley seca, según han mencionado varios gremios y empresarios.