El programa de responsabilidad social y sostenibilidad de Postobón, una de las mayores compañías del sector de bebidas de Colombia, incluyó inversiones por 29.134 millones de pesos en 2020, lo que representó un incremento de 70 por ciento frente a lo registrado en la vigencia de 2019.
De acuerdo con Martha Ruby Falla, directora de sostenibilidad de la firma, para Postobón es muy satisfactorio haber llegado a ese nivel de inversión justo en el año de la pandemia. “Eso significa que escuchamos a Colombia, que somos flexibles y que tenemos una pasión por estar presentes en todas las regiones”, destacó al señalar que con sus distintos programas de sostenibilidad han logrado hacer presencia prácticamente en todas las regiones del país.
Destacó que del total de recursos, unos 7.000 millones de pesos, más de una cuarta parte, terminó en programas y beneficios para zonas vulnerables y afectadas por la violencia como los municipios Pdet y las Zomac.
El programa de sostenibilidad se desarrolla en varias líneas: bienestar del consumidor, medio ambiente, cadena de valor y proveedores, reguladores y estado y sociedad en conjunto.
“Tenemos una oferta de programas muy emblemáticos y robustos y con medición de impacto”, destacó.
Un frente clave para la compañía es la reducción de la carga calórica de sus productos. En general el sector se está preparando para la llegada de los nuevos etiquetados que buscan alertar a los consumidores sobre el nivel de calorías que consume a diario. El mensaje de esta regulación es que los usuarios se “alejen” de los productos con exceso de azúcar.
“Nos venimos preparando desde hace tres cuatro años en este frente de reducción calórica de nuestro portafolio. Podemos decir con satisfacción que el 80 por ciento del portafolio es reducido, bajo o sin calorías. Eso quiere decir que estamos entre el 0 por ciento y el 8 por ciento de gramos de azúcar por cada 100 mililitros en la mayor parte de nuestros productos”, explicó Falla.
Cabe destacar que la compañía además de sus productos tradicionales como gaseosas, tiene otras líneas como te, jugos y aguas.
“Aquí hay un desafío, porque cabe recordar que las bebidas con fruta no pueden ser tan reducidas porque la fruta tiene ya en sí calorías. Obviamente estamos haciendo reducción, pero no podemos llegar en esos casos a cero calorías”, advirtió.
Pero la estrategia de sostenibilidad no solo apunta a la reducción de la carga calórica de sus productos, sino también al fomento de una vida saludable entre sus consumidores.
Por eso han desarrollado un programa para promover el ejercicio entre alumnos de colegios públicos en todo el país. Durante las cuarentenas estrictas tuvieron que convertir esta iniciativa en un programa completamente virtual y actualmente se sigue desarrollando.
Se trata de “¡Boom! Activa tu vida” con el que llegaron a 60.000 estudiantes y 449 docentes de 59 instituciones de Santander, Cauca, Tolima, Atlántico, Risaralda, Cundinamarca y Antioquia. Este plan se fortaleció con una campaña de apoyo a eventos deportivos profesionales y recreativos con los que, según Falla, sensibilizaron a 3,5 millones de personas acerca de lo importante que es tener actividad física.
Los proveedores también están en el foco de la estrategia de Postobón. Especialmente aquellos agricultores que les ofrecen fruta para sus productos Hit y Tutti Frutti.
“En total tenemos 10.000 proveedores activos. A ellos los acompañamos para que la cadena abastecimiento lograra mantener su ritmo a pesar de las dificultades originadas por la cuarentena. Tenemos un foco en proveedores pequeños, agricultores de unas 1.770 familias que nos acompañan desde 1997 y han venido creciendo con nosotros”, explicó la directiva de Postobón. Estos pequeños agricultores están principalmente en Santander, Bolívar, Risaralda, Valle, Tolima, Antioquia, Córdoba y Cundinamarca.
En los últimos años han logrado comprarle a estas pequeñas familias cerca de 30.000 millones en frutas como mango, lulo, guayaba y mora.
“Estamos pagándoles de contado, como respuesta a nuestro modelo de comercio justo”, explicó Falla. De otra parte, han ofrecido asesoría técnica y capacitación en habilidades blandas. Además, están acompañándolos en acceso a cofinanciación a través de todos los planes del gobierno.
“En la última cohorte de estas asociaciones que entraron como proveedores, desde 2018, hay víctimas de conflicto y excombatientes”, destacó.
Dentro del plan de sostenibilidad de Postobón se destacan otras iniciativas como Mi Bici y Mi Pupitre Postobón enfocados en fortalecer el acceso a la educación para los jóvenes del país.
La apuesta medioambiental
En materia de cuidado del medio ambiente, Postobón debe tener una estrategia para el cuidado del agua, que es una de las materias primas para sus productos.
“Somos grandes consumidores de recursos y estamos trabajando para llegar más allá de la norma y promover el cuidado de los recursos naturales”, explicó Falla.
En agua el balance es importante: el indicador clave es el de consumo de litros de agua por litro producido. Este indicador se redujo de 2,31 litros a 2,26 litros con lo que se logró una reducción de 600.000 metros cúbicos por año. Es decir 12 por ciento de ahorro en el consumo de agua.
En el frente de la recirculación de materiales, el logro más destacado es que la compañía logró que los envases de PET de agua Cristal fueran 100% reciclados y 100% reciclables.
Aquí también están trabajando junto con los recicladores de todo el país. “Tenemos 22 proyectos y trabajamos de la manos con recicladores de base para que logren un mejor ingreso y condiciones más dignas de trabajo”, comentó Falla.
El año pasado recogieron más de 24.000 toneladas de envases que fueron retornados al mercado.
La estrategia de sostenibilidad de Postobón llegó a cerca de 2 millones de personas con los distintos programas que ya han consolidado en los últimos años.