El futuro del precio del pan en Colombia sigue siendo incierto. Mientras que hace algunos años oscilaba entre los 100 y los 200 pesos, hoy varía entre los 300 y 400 pesos, registrando un aumento notable en corto tiempo. Aunque este súbito incremento parecería suficiente, la realidad es que la incertidumbre todavía ronda en las panaderías el país.
Son varios los factores que han incidido en el reciente incremento en el precio de este alimento. Hace apenas unos meses, los empresarios de este sector, que se agremian en la Cámara Fedemol –de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi)– explicaron que la producción del pan se vio afectada por la subida en el precio del trigo. Marcela Morales, presidenta de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan (Adepan), aseguró que el alza en las materias primas ha hecho inviable el negocio.
“Este tema viene desde el año anterior. Después de la pandemia se han venido sumando una serie de alzas en las materias primas, en los insumos. Esto ha venido afectando a los panaderos, especialmente a los pequeños negocios que tienen más dificultades para enfrentar alzas tan altas”, expresó Morales en una entrevista con la emisora W Radio.
“Obviamente, estas alzas también obedecen a todo este contexto mundial de la reactivación económica, el precio del dólar y la misma disponibilidad de ciertas materias primas como el caso del trigo, con el que se produce la harina de trigo”, agregó.
Más del 97 % del trigo es importado
Según explicó la presidenta de Adepan, Colombia importa más del 97 % del trigo que se requiere para producir la harina de trigo –con la que se fabrica el pan–. Esta materia prima proviene, principalmente, de Estados Unidos y Canadá. “Todos estos factores se han venido sumando, inclusive los fletes internacionales, para crear aumentos que han sido muy altos”, expresó Morales.
En ese sentido, detalló que Colombia no tiene la disponibilidad para atender la demanda de trigo para la producción de harina, por lo que este debe ser importado. La razón obedece a condiciones climáticas.
“Podemos considerar aumentos del 40 % y el 50 % en algunas materias primas, y estos temas ya se están viendo reflejados en el precio final del producto. Hay que recordar que el pan es un producto completo, que debe estar presente en la vida de los colombianos. Es de los pocos productos a los que tiene exceso el mayor número de la población”, puntualizó la presidenta de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan.
Un panorama incierto
En menos de un año, el pan pasó de 300 a 400 pesos. Sin embargo, este aumento no sería suficiente para compensar la crisis de insumos que atraviesa el sector. “No sabemos cuánto podría subir. Las alzas (de los insumos) no han presentado un techo. Un pan de 400 ya puede ser complicado porque es un alimento que está en la mesa todos los días. Nos preocupa que no tenemos un techo”, reconoció Marcela Morales.
Con base en la declaraciones de Adepan, se podría inferir que el precio del pan podría subir nuevamente durante 2022, sin embargo, añade que esta “no es la solución más viable”.
“Realmente, el negocio se ha convertido en algo difícil de mantener. Subir los precios tampoco es la solución más viable porque el consumidor final no entiende porqué tiene que subir el pan”, enfatizó. A su vez, dijo durante la entrevista con el citado medio que hay varios negocios trabajando a pérdidas debido al alza en los insumos, incluso algunos han tenido que cerrar.
Un llamado al Gobierno
A raíz de la incertidumbre que rodea al sector y la situación con los insumos, desde Adepan hacen un llamado al Gobierno nacional para aplazar el impuesto al consumo que empezó a regir a partir del pasado 1 de enero.
“Estamos buscando, por lo menos, un aplazamiento del impuesto al consumo (...) El Gobierno dio hasta el 31 de diciembre. Sería una ayuda aplazarlo un año más”, sostuvo la presidenta de Adepan.
“No hemos solicitado canales para presentar esa problemática. Estamos en eso. Vemos que es cuestión de apoyar ciertos tipos de negocio, especialmente los más pequeños. Algunos, incluso, están trabajando a pérdida con estas alzas. Estamos a la espera de abrir esos canales y revisar de qué manera podemos llegar a los negocios más afectados”, concluyó.