La Federación Nacional de Cafeteros confirmó en la tarde de este miércoles que el precio interno de la carga de café llegó a un nuevo máximo histórico, sobrepasando el valor de $1.513.000 por carga de 125 kilogramos registrado hace cinco días.
Para este 21 de julio, la carga cerró en un valor de $1.645.000 por cada carga de café pergamino seco, un récord en el precio del grano desde que se produce y comercializa en el país, siendo uno de los productos agrícolas clave para la economía nacional.
“Con un valor de cierre del precio de la carga de café hoy de $1.645.000 superamos nuevamente cualquier precio publicado en el pasado. Dos heladas en Brasil en esta semana se suman a la sequía ocurrida el año pasado. Buenas noticias para los cafeteros y las zonas productoras (colombianas)”, fueron las palabras del gerente de la Federación, Roberto Vélez Vallejo.
La noticia es un aliciente para las familias cafeteras, pues estos precios altos generan una verdadera rentabilidad a la producción del grano y, además, son un buen síntoma para la economía del país, teniendo en cuenta que más del 80 % de la producción nacional de café se exporta.
Entre tanto, el precio del café en la Bolsa de Valores de Nueva York se ubicó en esta jornada en US$1,75 por libra, lo que significa un crecimiento de por lo menos 20 centavos en las últimas semanas, lo que los expertos señalan como un leve nerviosismo en el mercado, debido a que los problemas de producción en Brasil pueden poner en riesgo la disponibilidad total del producto el próximo año.
“La rentabilidad ha sido la piedra fundamental, el eje sobre el cual ha girado la política cafetera colombiana en los últimos seis años. Hay problemas comunes para todos los países productores como conectividad, falta de infraestructura, de acueducto, construcciones o casas, temas como el financiamiento [...] La única diferencia es que el productor colombiano tiene un gremio que está trabajando por esos temas”, destacó Vallejo tras el reciente encuentro mundial de países productores.
Es por esta razón que los precios altos de la carga del café impactan en lo social, lo económico interno, en la balanza comercial de Colombia. Son más de medio millón de familias cafeteras que devengan su sustento del grano (555.692 familias cafeteras). En el territorio nacional hay sembradas 931.746 hectáreas de café. Esas cifras muestran el impacto que tiene el producto en todos los renglones de la economía nacional.
El DANE ha establecido que el PIB del sector cafetero creció un 21,4 % durante el primer trimestre del año, lo cual jalonó el PIB agropecuario al 3,3 %.
Sin embargo, como consecuencia del paro nacional que se desarrolló entre abril y junio, el sector se vio afectado. Las exportaciones de café de Colombia recuperaron en junio mucho del terreno perdido por los bloqueos en mayo, pero aún así cayeron un 11 %, a 986.000 sacos de 60 kg de café verde, frente a 1,11 millones de sacos exportados en el mismo mes de 2020.
Si bien aún no se han podido poner al día las exportaciones de café, sí vale la pena destacar el importante trabajo logístico realizado para alcanzar el nivel actual de envíos, luego de que el principal puerto de Colombia, Buenaventura, por donde sale más del 60 % del café del país, durara más de 40 días bloqueado, explicó el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo.
Hasta ese mes, en lo corrido del año, las exportaciones crecieron un 2 %, a más de 5,8 millones de sacos de 60 kg, frente a los más de 5,7 millones de sacos exportados en el primer semestre de 2020. En los últimos 12 meses las exportaciones de café cayeron un 2 %, a 12,6 millones de sacos de 60 kg, frente a los más de 12,8 millones de sacos exportados un año antes, mientras que en lo corrido del año cafetero se mantuvieron prácticamente sin cambio.