El auge de nuevas tecnologías en el mundo ha generado a su vez nuevas dinámicas en cuanto al consumo de información. Es por ello, que ha cambiado mucho la manera en como los usuarios en el mundo ahora se informan y leen noticias. Desde hace algunos años, muchos medios de comunicación han apostado por una transformación, que les permita llegar a nuevas audiencias y cautivar lectores.
Recientemente, se conoció la decisión que tomó un medio de comunicación que funciona en Estados Unidos y que marcaría un antes y un después, tras el anuncio de la modificación de sus planes de consumo para lectores. Se trata del canal CNN, que es el segundo canal más visto en Estados Unidos y que fue fundado en 1980. Actualmente, es propiedad de Warner Bros.
La cadena, cuyo nombre significa Cable News Network (CNN), se transmite en Estados Unidos, Canadá, Japón, India, Islas del Caribe y en todo el mundo a través de CNN Internacional. La sede principal está en Nueva York y también en Atlanta, Georgia.
CNN anunció cientos de despidos: este será el cambio que viene para el canal
La cadena de noticias aseguró que actualmente pasan por una crisis de identidad y audiencia, por lo que quiere centrarse en un nuevo negocio, que se basará en una oferta digital de pago que generará más de 1.000 millones de dólares, de acuerdo con información compartida por la misma cadena en su portal.
La estrategia tendría que hacer frente a los avances con los que cuenta la competencia del servicio de streaming a la televisión por cable, en la que CNN tiene un lugar privilegiado. Es preciso recordar que el canal lanzó hace poco menos de 2 años, en el 2022, un servicio de streaming, que tuvo que salir del mercado en menos de un mes tras no tener un lugar en Warner Media y en la fusión de HBO Max, CNN y Discovery.
El jefe de CNN, Mark Thompson, indicó a través de una extensa carta los planes de la compañía para el mediano plazo. Aseguró que el negocio de las suscripciones incluirá productos exclusivos de noticias y análisis, adicionales a los contenidos disponibles por cable.
El plan afectará a un buen número de empleados. Esto debido a que la estrategia implica la fusión de las 3 redacciones con las que cuenta la cadena (estadounidense, digital e internacional). Eso provocará que se recorten 100 de los 3.500 puestos de trabajo que hay allí. La estrategia comenzará a funcionar a finales del 2024, con el lanzamiento de la suscripción en CNN.com.
Es importante recalcar que el anuncio de la cadena llega en un momento en el que la empresa busca audiencia gracias a las elecciones presidenciales que se vivirán este año en EE.UU. Esta logró imponerse de forma satisfactoria ante su competencia, que es Fox News, tras organizar el primer debate entre Joe Biden y Donald Trump.
Algunas empresas no han enfrentado un buen escenario en EE.UU. Al igual que CNN, algunas han tenido que transformar su modelo de negocio para seguir subsistiendo en el tejido empresarial. Otras no han tenido tan buena suerte y han tenido que acogerse a leyes de bancarrota u otras medidas para proteger su patrimonio.
La semana pasada, por ejemplo, Chicken Soup for the Soul Entertainment, la empresa matriz del operador de alquiler de DVD, Redbox, solicitó protección por bancarrota del Capítulo 11. La declaración de quiebra se produce después de meses de una serie de dificultades financieras para la empresa y de una acumulación de facturas impagas.
La compañía ha acumulado casi 1.000 millones de dólares en deuda, según muestra la declaración de quiebra del Capítulo 11 presentada el viernes en el tribunal de quiebras de Delaware, luego de informar de pérdidas tras pérdidas en los últimos trimestres.