El pasado fin de semana, miles de usuarios se manifestaron en redes sociales por las dificultades que venían experimentando al intentar usar los servicios virtuales de Bancolombia, una situación que los puso en aprietos. Entre las complicaciones hubo errores de conexión, problemas para acceder a la aplicación, inconvenientes a la hora de realizar transacciones o transferencias, bloqueos de cuentas y claves, entre otros.

Los fallos se extendieron hasta este miércoles, 5 de junio, lo que generó malestar entre los usuarios. Ante esto, el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, decidió explicar las razones por las que hubo estos fallos y aprovechó un diálogo con Noticias Caracol para enviarles disculpas a las personas que se vieron afectadas.

Bancolombia presentó varios fallos durante este fin de semana. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Lamentamos profundamente esos inconvenientes que hemos tenido. Sabemos que hemos afectado a varias personas que tienen en la aplicación de Bancolombia, una herramienta que usan de manera permanente”, dijo.

Mora señaló que los inconvenientes se registraron por un mantenimiento que estaba estipulado, pero recalcó que desde un primer momento iniciaron las acciones pertinentes para lograr que todo volviera a la normalidad. “Teníamos un mantenimiento programado entre la noche del domingo y el lunes, ese mantenimiento tuvo un problema de software que causó que el sistema tuviera dificultades”, comentó.

“Estuvimos el lunes tratando de resolverlo, nosotros tenemos dos máquinas, una en Medellín y otra en Bogotá, que son de contingencia. Al ver que la máquina de Medellín tenía unos problemas, nos fuimos a la máquina de Bogotá, con la mala coincidencia de que la máquina de Bogotá también tuvo problemas. Por lo tanto, tuvimos indisponibilidad”, añadió.

El presidente le respondió a los usuarios. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

El presidente de la entidad aclaró que en ningún momento esto se trató de algún ciberataque o algo parecido y, además, precisó que el sistema ya se encuentra funcionando con normalidad, respondiendo de esta forma a quienes aseguran que todavía los problemas persisten, indicando que si se llegan a presentar dificultades es un tema de congestión.

“A las 10 de la mañana ya se empezó a normalizar esa congestión y hoy podemos decir que nuestros servicios están disponibles de manera normal”, manifestó.

Asimismo, les envió un parte de tranquilidad a los usuarios, puntualizando que más allá de los problemas que se presentaron, ninguno tendrá repercusiones en su estado financiero.

El presidente se excusó ante los inconvenientes.

“Entendemos que algunas personas que querían hacer una transacción tuvieron un problema, pagar alguna tarjeta o algún tema. A cada uno de esos casos los vamos a evaluar. En el caso de que haya un costo incurrido, claramente tenemos un tema de resarcir y poder evitarle ese inconveniente que ha tenido”, expresó al medio mencionado.

Cabe señalar que el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, le pidió a la Superintendencia Financiera que investigue e imponga las sanciones que sean necesarias por la caída masiva de los servicios de esa entidad bancaria. El jefe de la cartera también dejó claro que desde su cartera no pueden ejercer algún tipo de acción contra Bancolombia, pues esto es responsabilidad de la SuperFinanciera, entidad que se encarga de vigilar y controlar a las entidades bancarias.