El actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, ha estado involucrado en varios escándalos que van desde su participación como gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro, hasta la compra de un apartamento a un empresario, que es contratista de una filial de la petrolera.
Estas situaciones llevaron a que la junta directiva de Ecopetrol decidiera analizar posibles riesgos en casos puntuales en los que podría incurrir la empresa por los líos de Roa.
Al ser cuestionado por SEMANA sobre este tema, el alto directivo aseguró que ya la junta produjo unos informes, hechos específicamente por el Comité de Auditoría, en los que “no se estableció hallazgo de ningún elemento sobre el cual se pueda decir que el presidente de Ecopetrol se encuentra inmerso en inhabilidades o pleitos, o en algún conflicto de interés que le impida ejercer adecuadamente sus funciones”.
En conversación con este medio, Roa también se refirió a la investigación que le adelanta el Consejo Nacional Electoral por la financiación de la campaña del presidente Petro y el impacto que esta pueda tener sobre su labor como cabeza de la mayor compañía del país.
“Estoy mostrando que eso no es así. Aquí están los resultados, aquí estamos dedicados, consagrados 100 % a Ecopetrol. Ese es un tema al que no quiero referirme por recomendación de los mismos abogados, habiendo y mediando algunas investigaciones o indagaciones preliminares en los distintos órganos de control”, sostuvo.
Paralelamente, se conoció que la plancha de candidatos que envió el Gobierno para conformar la nueva junta directiva, en donde sorprendió la salida de Saúl Kattan, ya habría sido modificada sin siquiera haber llegado a la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol, que está programada para el 22 de marzo.
El pasado 15 de febrero, el Ministerio de Hacienda le envió una carta a Roa, en la que le informó sobre la plancha completa de candidatos para conformar la junta directiva de la empresa. Como representantes del Gobierno, que es el accionista mayoritario con 88,5 % de la propiedad, entrarían Ángela María Robledo, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro en las elecciones de 2018; Lila Tatiana Roa Avendaño, actual viceministra de Ambiente; Edwin Palma Egea, actual viceministro del Trabajo, y Guillermo García Realpe, exsenador cercano al presidente Gustavo Petro y padre del exviceministro del Interior, Gustavo García.
Como representantes de los 10 accionistas minoritarios con mayor participación accionaria entraría Juan José Echavarría Soto (exgerente del Banco de la República) y finalmente por los departamentos productores estaría Ignacio Pombo Villar (administrador de empresas con experiencia en juntas directivas como la del Grupo de Energía de Bogotá y la ETB).
Justamente, sobre este último es que recae la inhabilidad originada en un proceso por una acción de repetición, cuando estuvo en Coldeportes. Así se lo confirmó a SEMANA uno de los miembros de la actual junta. Se dice que Pombo, a su vez, sería reemplazado por Álvaro Torres, una persona cercana a Ricardo Roa, y aunque el nombre ha sonado, todavía no ha sido presentado al comité de gobierno corporativo.
Por ahora, los únicos firmes en el máximo órgano directivo de Ecopetrol son Mónica de Greiff Lindo, Gonzalo Hernández Jiménez y Esteban Piedrahita Uribe, quienes fueron ratificados en su cargo, pues vienen de la junta actual.
Estos cambios salen a la luz coincidiendo con la publicación de los resultados de Ecopetrol en 2023, año en el que la empresa experimentó una significativa disminución en sus ingresos y utilidades.
Este hecho no solo genera preocupación debido a la reducción en la contribución de la petrolera al país, sino también por el impacto de la política gubernamental de no exploración, que ha llevado a una disminución en las reservas de la compañía. Además, esto enciende las alarmas en torno a la seguridad energética del país.