Luego de una semana de haber sido destapado el fallo de un juez del distrito jurídico de Santa Marta, que llevó a la parálisis del pozo Uchuva 2, que explota Ecopetrol junto con Petrobras, el presidente de la petrolera estatal, Ricardo Roa, finalmente se pronunció.

Tras exponer la importancia clave que tiene este pozo para el abastecimiento de esa fuente energética en el país, que —además— se opera en el esquema offshore (costa afuera), a 32 kilómetros del Caribe, anunció que Ecopetrol impugnará el fallo, pues tienen todas las herramientas para defender que se han cumplido los requisitos previstos en la ley, tanto ambientales, como de respeto a las comunidades.

Plataforma de perforación de Uchuva 2 | Foto: El País

Roa dijo que, si bien es respetuoso de las decisiones judiciales y de las comunidades que pueden resultar impactadas con los proyectos extractivos que adelanta la compañía, también ponen en la balanza la trascendencia que tiene Uchuva 2 para la garantía de las reservas de gas, de cara a las necesidades de consumo que tiene el país.

Por ello, y tras revisar la situación que plantea el fallo, según el cual habrían pasado por alto la consulta previa con las comunidades, estiman que el proyecto Uchuva 2 se ha venido desarrollando de manera segura y con el debido respeto a los habitantes de la zona.

Con otras entidades

La acción de Ecopetrol y Petrobras, en respuesta al fallo judicial, se adelantará en conjunto con otras entidades públicas como la Anla y MinAmbiente, según confirmó Roa. Todo porque “es clave el propósito de garantizar la seguridad energética del país”, dijo el presidente de la petrolera.

En Uchuva 2 está la expectativa de aprovechar ese reservorio de gas que garantizará el abastecimiento de la vital fuente de energía. De hecho, hace apenas unos días, en un fuerte pronunciamiento realizado por los presidentes de Naturgas, Luz Stela Murgas, y de la ACP, Frank Pearl, manifestaron su preocupación por el fallo judicial que ordenó la parálisis de la exploración y explotación del pozo, teniendo en cuenta que estaba en juego el servicio para 36 millones de colombianos.

Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, y Franck Pearl, presidente de ACP. | Foto: Martha Morales Manchego / Semana

La expectativa de Ecopetrol es que las instancias a las que acudieron, con la impugnación del fallo judicial, resuelva de manera pronta y ojalá a favor de la continuación de la exploración y explotación del pozo Uchuva 2, pues el asunto es de seguridad energética.

¿Quién entuteló?

La acción de tutela fue interpuesta por Ariel Daniels de Andreis, gobernador de la comunidad indígena de Taganga. En las peticiones, inclusive, alegaron que no se podían usar palabras alusivas a su legado ancestral para nombrar proyectos de la industria extractiva, por lo que se estimaría que hasta el nombre del pozo y la denominación Bloque Tayrona, como se llama a esa zona de exploración, tendrían que renombrarse.

Los demandantes dicen que la comunidad no fue consultada (consulta previa), mientras que hay certificaciones del Ministerio del Interior, según las cuales, en la zona del proyecto no había presencia cercana de comunidades indígenas ni se afectaban actividades como la pesca artesanal.

De esa manera, hay expectativa por lo que dictaminará la instancia a la que acudieron Ecopetrol y Petrobras, como operadores del proyecto.

La iguana, logo oficial de Ecopetrol | Foto: Ecopetrol