General Motors, una de las compañías más importantes de carros a nivel mundial, confirmó esta semana que cerró oficialmente su planta de Colmotores en Colombia. La empresa aseguró que la ensambladora dejó de funcionar a partir del viernes 26 de abril.
Mediante un extenso comunicado de prensa, la empresa norteamericana anunció el cese de operaciones de dicha fábrica, la cual llevaba más de 70 años, y puntualizó que la planta de OBB en Ecuador, donde tenían presencia, también fue clausurada,
“Las operaciones realizarán la transición a un modelo de compañías nacionales de comercialización, soportado por una experiencia excepcional para el cliente y servicios posventa. Las operaciones de fabricación cesarán en la planta de Colmotores de Colombia y el proceso de desmontaje comenzó hoy con un equipo reducido. En la planta de OBB en Ecuador la fabricación cesará a finales de agosto de 2024″, precisó.
Santiago Chamorro, director general de General Motors en América del Sur, explicó por qué decidieron cerrar la planta de Colmotores y recalcó que la empresa determinó cambiar el modelo de negocio que tenían para fortalecerse en el mercado colombiano y ecuatoriano.
Igualmente, el directivo se pronunció sobre los empleados que son despedidos masivamente esta semana y se comprometió a que serán liquidados por encima de los requisitos legales. Asimismo, dijo que les ofrecerán un programa de reubicación laboral.
“Después de una cuidadosa evaluación, decidimos que el modelo de empresa nacional enfocada en la comercialización de vehículos y centrada en el cliente es el camino correcto para competir en Ecuador y Colombia en el futuro”, manifestó inicialmente Chamorro.
Luego, sentenció: “La Compañía entiende el impacto que esta decisión tiene en los empleados, por esto desarrolló un plan de cierre de los contratos laborales con beneficios que están por encima de los requisitos legales, así como un amplio y sólido programa de reubicación laboral”.
¿Qué dijo el Ministerio del Trabajo?
El Ministerio del Trabajo, liderado por Gloria Inés Ramírez Ríos, se pronunció el viernes 26 de abril con respecto a esta situación y aseguró que habrá seguimiento para que se cumpla el debido proceso.
La cartera señaló que convocará una mesa de diálogo social con las partes para revisar la situación de fondo y estudiar las mejores soluciones para los trabajadores, que se calcula serían cerca de 800.
“Como Gobierno nacional estamos comprometidos con la defensa de los derechos laborales. Por esta razón, he dado la instrucción a la dirección de Inspección, Vigilancia y Control de adelantar una serie de visitas a la planta para inspeccionar las condiciones laborales y verificar que se cumplan los estándares exigidos por la ley”, concluyó Ramírez Ríos.
El último dato público de su información financiera, con corte a 2022, estableció que tuvo ingresos por 3,6 billones de pesos, un crecimiento de casi 51 % frente a 2021, y una utilidad neta de 70.800 millones de pesos.