El porcentaje de colombianos: 49% que recibirá la prima de junio, como una prestación a los trabajadores, es parte del problema de la informalidad laboral en Colombia.
La cifra surge de un estudio realizado por Mobimetrics, firma que realiza trabajos de campo para las empresas.
Según el sondeo, el 66% de empleados en Bogotá aún no reciben la prima de mitad de año, la cual, por ley, debe ser abonada antes del 30 del sexto mes del año.
Dentro de las ciudades donde más se pagará la prima, es decir, son las más formalizadas en materia de empleo, están Barranquilla, Bogotá y Medellín cuyos porcentajes superan el 50%, en comparación con Cali y otras regiones que manifiestan no recibir prima por el tipo de contrato que manejan.
A la fecha, en el total nacional, el 60% de las personas encuestadas no ha recibido el pago de la prima todavía, seguido del 34% que ya recibió el pago en su totalidad.
Hallazgos curiosos sobre la prima
1. Muchos no saben cuánto le deben consignar por la prima. Un hallazgo curioso en el sondeo es el que señala que, un 33% de trabajadores desconoce el valor que le deben consignar por cuenta de la prima de junio.
En este sentido, hay que recordar que la prima es una compensación por servicios, que debe ser aportada por el empleador, de acuerdo con lo que establece la ley laboral. Corresponde a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos, es decir, la mitad se debe pagar, máximo el 30 de junio, y la otra mitad, a más tardar los primeros 20 días de diciembre, por lo que se le conoce como prima de Navidad.
2. Por pedazos. Un 5,7% de los colombianos dijo en la encuesta de Mobimetrics, que, a la fecha, recibió solo una parte del pago de la prima. El 33,6% la recibió en su totalidad.
3. Pesimistas por la situación de las empresas. Aunque el pago de la prima se trata de una prestación laboral obligatoria, un 11,1% de colombianos creen que no les pagarán la prima antes de que termine la fecha reglamentaria. Esta percepción es consecuencia de la situación dificultosa en la que entraron muchas empresas que, si bien no hicieron despidos, pidieron pista para aplazar o diferir pagos como el de la prima.
4. El uso más curioso. Es común que los colombianos utilicen la prima para ponerse al día con deudas adquiridas durante el resto del año. De hecho, según el estudio, el 32% la utilizará para eso.
Pero llama la atención que un 1,6% de los encuestados dijo que la utilizará para hacer alguna donación, lo que se da la mano con el espíritu de solidaridad que se despertó en la pandemia.
Importante señalar también que 21% de ciudadanos dice que ahorrará la prima, lo que es un buen indicador de la estabilidad en los ingresos que tendrían esos trabajadores.
El 12,8% de encuestados la usará para pagar impuestos, probablemente el predial, y se destaca también que el 11,8% la utilizará para hacer emprendimientos.
Un alto porcentaje: el 22,5%, gastará la prima en hacer mercado.
5. La pandemia cambió el uso. Un hallazgo que vale la pena resaltar en el estudio es que el 72,6% de ciudadanos dice que la pandemia cambió la forma en la que destinan la prima.
La coyuntura sanitaria, según lo que opinan los colombianos en los estudio, generó un fuerte cambio en los comportamientos ciudadanos, en ocasiones, para bien, y en otras, no tanto.