La compra que hicieron los privados de un gran paquete de vacunas ahora podría servir para fortalecer el Plan Nacional de Vacunación y ayudar a que los colombianos participen más en la aceleración de la inmunización, tanto con las primeras dosis como con las de refuerzo.
El gremio de empresarios Andi anunció que donará 108.868 dosis de vacunas de Sinovac como parte del “compromiso y solidaridad del empresariado con la sociedad colombiana”.
Unas 425 empresas de todo el país que hacen parte del programa ‘Empresas por la vacunación’, liderado por la Andi, harán la entrega de las vacunas, además de iniciar el proceso para el refuerzo para los empleados.
Según la Andi, “la decisión se tomó para continuar apoyando de manera contundente la salud pública y el bienestar de las familias colombianas, luego de haberse aplicado más de 1,4 millones de dosis a través del esquema gestionado por el sector privado, a través de la Andi, que de manera titánica empezó a funcionar en el mes de julio”.
El argumento de la Andi, para sustentar la donación, es que “la vacunación sigue siendo la herramienta más efectiva para contener el contagio de covid-19″.
Sigue preocupación con ómicron
A la economía colombiana le ha ido bien, en parte, por haber puesto el acelerador en la inmunización de la población, lo que, desde la perspectiva de la Andi, ha llevado a que el país haya mostrado indicadores consistentes de reactivación, recuperación y crecimiento, pero no podemos bajar la guardia y menos ante la llegada de la variante ómicron, por lo cual es importante hacer el refuerzo en toda la población”.
El gremio de empresarios señala que no hay razón para que no se acelere la aplicación de las dosis teniendo las vacunas disponibles.
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, expresó que “‘Empresas por la vacunación’ fue un programa concebido desde el principio con el objetivo de fortalecer el Plan Nacional de Vacunación y esta donación tan significativa es un nuevo hito en ese proceso. Esta alianza público-privada es un símbolo de compromiso y solidaridad del empresariado con la sociedad colombiana, además una muestra de que juntos podemos lograr los mejores beneficios para el país”.
¿A quién vacunarán?
De acuerdo con el plan previsto por los privados, iniciarán la vacunación masiva con terceras dosis, para los beneficiarios del programa ‘Empresas por la vacunación’.
En dicho programa entraron unas 2.900 compañías de todos los sectores económicos y tamaños, que juntaron esfuerzos para comprar más de 2 millones de dosis de la vacuna Sinovac contra la covid-19.
Programa destacado
La Andi recordó que ‘Empresas por la vacunación’ es un programa que ha sido destacado como pionero en la región de América Latina.
Llegó en un momento oportuno, cuando aún se desconocía si el Gobierno podía acelerar la tarea de vacunar a la mayor parte de la población, rumbo a lograr la inmunidad de rebaño.
El sector privado no solo puso recursos, sino que también tuvo que asumir la tarea logística, lo que ha sido considerado como la movilización solidaria más grande de la historia de Colombia.
La inversión sobrepasa los 200.000 millones de pesos, para cuya irrigación fueron necesarias alianzas entre más de 80 organizaciones entre IPS y Cajas de Compensación Familiar. La participación también ha sido masiva, pues se vincularon más de 30 gremios económicos.