La compañía farmacéutica Procaps, con sede en Barranquilla (Colombia), pero con presencia en 13 países, cerró un acuerdo con Unión Acquisition Corp. II, con lo cual dio el paso definitivo para materializar lo que había anunciado antes: cotizará en Nasdaq 100 en la Bolsa de Nueva York, que incluye a los 100 valores de las compañías más importantes del sector de la industria de la tecnología.

El gigantesco paso se dio luego de que se lograra un acuerdo para obtener un monto con inversionistas de la región y del sector salud que se encuentran incluidos en fondos como Compass Group, Moneda Asset Management y Consorcio Seguros.

El BTG Pactual Colombia, especializado en capital inversión y capital riesgo, al igual que en administración de fondos de inversión o patrimoniales y fondos gubernamentales, en mercados de wealth management, global asset management, actuó como único agente de colocación en la OPI (Oferta Pública Inicial) de Procaps, por 300 mil millones de dólares.

El acuerdo financiero se llevó a cabo a través de la figura conocida como PIPE, es decir, inversión privada en capital público”. En dicha modalidad, los activos que cotizan en bolsa se venden en forma privada, a menudo para aumentar rápidamente el capital.

El caso de Procaps sería la primera oferta pública inicial en América Latina a través de un espacio que incluye un PIPE, señaló la farmacéutica.

De acuerdo con un documento conocido por SEMANA, Procaps cuenta con ingresos estimados en 2021 de 435 mil millones de dólares, y un ebitda de 105 mil millones de dólares.

Interesado en producir vacunas

Procaps Group ha sido catalogada como la primera planta farmacéutica aprobada por la FDA en América del Sur para vender productos Rx en los EE. UU. A nivel mundial se ubica entre las tres principales farmacéuticas en capacidad de producción de cápsulas blandas.

En materia de empleos tiene una nómina de 5.000 personas en 13 países.

VIDEO:

Una vez se haga efectiva la combinación de los negocios de las dos compañías, Ruben Minski, actual director ejecutivo de Procaps Group, seguiría con el liderazgo.

Miniski fue uno de los convidados por el presidente Iván Duque a retomar en Colombia la producción de vacunas, lo cual se suspendió hace unas décadas, y, desde entonces, el país pasó a ser importador de los biológicos.

Pero ahora, la transacción materializada abre una nueva esperanza en ese sentido, pues los recursos posicionan a la compañía para impulsar el crecimiento inorgánico a través de una estrategia roll-up enfocada en empresas medianas de la región.

Lo que viene

El plan de fusiones y adquisiciones de la empresa se centrará en los objetivos farmacéuticos y en la posibilidad de adquisiciones transformadoras en el futuro, dice el documento, en el que también se destaca que, Procaps, fusionada con Unión Acquisition Corp.II, alcanzaría un valor empresarial de aproximadamente 1,1 mil millones de dólares.

En ruta con el crecimiento esperado, se prevé que habrá más de 600 lanzamientos de nuevos productos en los próximos 3 años.

De igual manera, aspiran a entrar a nuevas áreas terapéuticas, al igual que lanzarse aún más a la conquista de nuevos mercados en el exterior.