Pese a la pandemia, el sector cacaotero colombiano registró un nuevo récord en producción del fruto, pues pasó de 59.740 toneladas en 2019 a 63.416 en el 2020, lo cual representa un importante crecimiento de 6 %, según informó la Federación Nacional de Cacaoteros.
Según el informe del año cacaotero 2019-2020 de la Organización Internacional del Cacao (ICCO), Colombia ocupa el décimo puesto como productor de cacao en el mundo y el quinto lugar en América Latina, lo que “evidencia el trabajo de los productores que le han apostado a la productividad”, según expresó el gremio.
Así mismo, la Federación indicó que este aumento continuará en los próximos años, debido al trabajo que se está realizando en la renovación de 9.000 hectáreas de cacao improductivas, que adelantará Fedecacao, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y algunas alcaldías y gobernaciones a nivel nacional.
“El importante incremento en la producción permite el abastecimiento del consumo interno y aporta unas 11.145 toneladas a las exportaciones (cifra preliminar a diciembre de 2020), lo cual indica un crecimiento del 22,27 % con respecto a las 9.116 toneladas exportadas en el año inmediatamente anterior”, manifestaron desde el gremio.
Estos resultados representa más de US$26 millones para la cadena, unos resultados muy importantes que se suman a otros avances en la materia, como por ejemplo la incursión del producto colombiano en mercados internacionales, como los de Argentina e Italia, países que se posicionan dentro de los cinco principales destinos de exportación del grano nacional.
En cuanto a las importaciones, la cifra bajó un 55,22 %, ya que pasó de 402 toneladas de cacao en 2019 a tan solo 180 durante el 2020, cifra que se espera continúe descendiendo con el impulso del consumo de productos locales.
Renovación de cultivos
A finales del año pasado, el Ministerio de Agricultura anunció que se iban a renovar cerca de 10.000 hectáreas de cacao en el país, con la intención de aprovechar mejor estas tierras y aumentar la productividad del sector.
“Para lograr este objetivo, se van a activar acciones puntuales como: la estructuración de una línea especial de crédito dirigida a esta actividad, recursos del fondo nacional cacaotero, alianzas con gobernaciones y municipios y la inversión directa del Gobierno en un proyecto para la renovación de este cultivo en todo el país”, indicó la cartera.
Este programa, que beneficiará a cerca de 10.000 pequeños productores, fue anunciado por el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, en medio de la instalación del Congreso Cacaotero de 2020.
“En el Gobierno tenemos clara la determinación de apoyar y acompañar a las 52.000 familias que cultivan cacao en el país. Este es un sector que genera 165.000 empleos, entre directos e indirectos, y que tiene siembras en 422 municipios de 30 departamentos”, señaló el jefe de la cartera.
Para el Gobierno, el cacao también es una oportunidad de sustitución de cultivos ilícitos, según indicó el funcionario, quien agregó que la meta es poner a producir 70.000 hectáreas envejecidas de cacao en el mediano plazo.
Por otra parte, debido a los buenos resultados que ha mostrado el gremio, el ministro anunció la renovación del contrato de administración del Fondo Nacional Cacaotero con Fedecacao por un periodo de 10 años.
Según las cifras oficiales más recientes, los principales departamentos en área cultivada con este producto son Santander, con el 32 % del total; Antioquia, con el 9 %, y Arauca y Nariño cada uno con el 8 %; mientras que por producción lidera Santander, con 25.158 toneladas (42 %); Antioquia, con 5.259 toneladas (9 %); Arauca, con 4.526 toneladas (8 %); Huila con 4.051 toneladas (7 %), y Tolima, con 3.928 toneladas (7 %).