Más de 10.000 hogares y 12 industrias locales en el norte de Perú contarán con el servicio de gas natural tras la inauguración de un sistema de distribución que Promigas construyó en la región, que incluye las ciudades de Talara, Sullana, Paita, Piura y Sechura.
El proyecto tuvo una inversión que supera los 500 millones de soles peruanos (US$130 millones) y está compuesto por cinco estaciones de distribución, un gasoducto de más de 240 kilómetros de longitud y más de 220 kilómetros de redes que permiten llevar el gas natural hasta los hogares.
El presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas, manifestó que las familias que fueron conectadas al servicio de gas natural tendrán ahorros de aproximadamente el 50 % frente al precio que pagaban por el uso del GLP, que era el combustible alternativo que tenían.
Así mismo, destacó que el sistema de distribución se puso en operación un año antes de la fecha establecida por el Gobierno peruano. A la fecha, ya son más de 8.000 los hogares conectados al servicio de gas natural y se avanza para que en el 2022 se superen los 10.000.
“Si bien nuestro plan inicial en la región de Piura es beneficiar a 64.000 hogares con gas natural, nuestra intención es ir mucho más allá. Para Promigas, el Perú representa el primer mercado de inversiones fuera de Colombia y hemos demostrado permanente interés en participar en sus proyectos energéticos y estratégicos”, aseguró Juan Manuel Rojas.
A la fecha, la compañía ha invertido en este país el equivalente a 4.500 millones de soles peruanos (US$1.100 millones) para la masificación del gas natural. Gran parte de los recursos han sido destinados a la región de Piura con el fin de que, en el mediano plazo, 300.000 personas sean beneficiadas con la tarifa más baja en el país por este servicio.
Ganancias de Promigas cayeron en el segundo trimestre
Durante los primeros seis meses de 2022, Promigas reportó ganancias por $659.148 millones, crecieron un 10 % frente al mismo periodo de 2021. Además, su Ebitda aumentó 19 % para totalizar $1.174.183 millones.
En cuanto a sólo el segundo trimestre de 2022, los ingresos de la compañía aumentaron 11 % y el Ebitda creció en un 2 %. Por el contrario, las utilidades cayeron un 10 % y llegaron a los $293.916 millones.
Las 21 compañías que conforman el portafolio de empresas de Promigas lograron transportar un volumen de gas natural de 472 millones de pies cúbicos día, un crecimiento del 7 % gracias a un mayor consumo industrial, en particular en la Refinería de Cartagena y las empresas cementeras, así como un aumento en el sector termoeléctrico en la Costa Caribe.
En distribución de gas natural, Promigas alcanzó un incremento en usuarios del 9 % para totalizar 5,69 millones, de los cuales, 4,06 millones están en Colombia y 1,63 millones en Perú. Con respecto a la distribución de energía eléctrica a través de la Compañía Energética de Occidente (CEO) en el Cauca, se llegó a 430.762 usuarios, con un crecimiento del 3 %.
“De los casi 6 millones de usuarios de gas natural, más del 80 % pertenecen a estratos 1, 2 y 3, como un aporte a la disminución de la pobreza energética, multidimensional y financiera, aumentando su calidad de vida, ahorrándoles dinero y asegurando que el gas natural siga en la canasta de prioridades para el país”, aseguró el presidente de Promigas.
En materia de energía solar instalada, Promigas llegó a 27,1 megavatios de capacidad instalada, de los cuales, 14,4 megavatios se encuentran en operación (57 %) y 12,7 megavatios en proceso de construcción (47 %). A ello se suman 15,3 megavatios en autocogeneración, para un total de 42,4 megavatios de energía solar.