El Soat encendió el debate en Colombia, luego de que desde el Ministerio de Salud se escuchara hablar de la posibilidad de acabarlo por los enormes problemas que está causando al sistema de salud.
Aunque la Adres, como administradora de los recursos de salud lanzó este jueves una campaña para posicionar el mensaje, según el cual es un mal negocio no tener Soat, es claro que hay muchas dificultades, principalmente financieras, debido a la corrupción que rodea a este seguro.
En ese contexto, el gremio de aseguradoras, Fasecolda, lanzó una alternativa, y es el cobro diferencial del Soat.
Fasecolda recordó que desde hace varios años ha venido advirtiendo sobre la problemática que ronda a este seguro, que es clave para salvar vidas. “La alta accidentalidad, el flagelo del fraude y, por supuesto, la evasión, entre otros”, fueron algunos de los problemas que rodean al Soat y que ahora mencionó Fasecolda, que además cataloga como “una buena noticia el hecho de que el presidente de la República, Gustavo Petro, y el ministro de Salud, tengan la intención de resolver esta situación”.
Aquí hay que recordar que el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, hasta mencionó la posibilidad de acabar el Soat, tras develar las irregularidades que motiva, por lo que dijo que hasta se estaría pensando en revaluar la ‘gabela’ que se otorgó para que lo obtengan los beneficiarios.
Gustavo Morales, presidente de Fasecolda, al exponer una alternativa desde el gremio, sostuvo que “el Plan Nacional de Desarrollo abrió la puerta para que el Ejecutivo pueda tomar decisiones sobre esta póliza de manera directa, por lo que somos partícipes e impulsores de consolidar una mesa técnica para definir el futuro de la póliza. Fasecolda ha presentado una serie de propuestas al Gobierno nacional para que este seguro, que es importantísimo, siga salvando vidas y sea sostenible”.
Acabarlo... no
Cabe recordar que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito siempre ha hecho parte del sistema de salud. Así las cosas, Fasecolda manifestó que “la Constitución permite la colaboración entre particulares y público en pro del bienestar social y este seguro es un ejemplo de ello”.
El vocero del gremio agregó que “el seguro es una herramienta de política pública que le ha servido al país; no en vano, ha funcionado desde 1986, es decir, por 37 años ha atendido a todas las víctimas de accidentes de tránsito. En los últimos 10 años, sumamos 6 millones de personas”.
El Soat existe porque conducir es una actividad peligrosa, así lo define el Código Civil, y como conducir genera un riesgo, la gran virtud es que quienes generan el riesgo son quienes pagan para poder atender esos daños a otras personas, liberando recursos al sistema.
El año pasado, con las primas recibidas se asumieron reclamaciones de víctimas de accidentes de tránsito por 2,4 billones de pesos.
“Lo más importante es la construcción de un pacto social en favor de la seguridad vial. Hemos insistido en diferentes instancias que ese compromiso debe ser de todos los sectores”, concluyó Fasecolda.