La iniciativa, que busca acelerar el restablecimiento de relaciones comerciales entre los dos países, rotas por más de siete años, sería el mecanismo para regularizar el movimiento de carga y pasajeros a lo largo de la frontera.
La Comisión Segunda de la Cámara dio luz verde al proyecto, que busca recuperar y poner reglas al intercambio comercial entre Colombia y Venezuela; actualmente y tras la apertura de la frontera se han registrado para poder circular 2.798 vehículos y las exportaciones e importaciones equivalen hasta el momento a más de 57 millones de dólares, el objetivo del proyecto que ahora pasa a manos de la plenaria de la cámara es lograr igualar o superar los más de $7 mil millones de dólares que alguna vez circularon en las zonas de frontera.
Ante la aprobación del proyecto que obtuvo 15 votos a favor y ninguno en contra, el representante Toro, ponente del proyecto, aseguró: “no habíamos tenido un gobierno que tuviera la voluntad de sacar adelante este acuerdo que lo que hace es regular el transporte de carga y de pasajeros y es que son más de 8 millones de personas que dependen de este intercambio comercial”.
El acuerdo es un marco jurídico que genera garantías a todos los actores que quieran realizar actividades de transporte terrestre entre los dos países y según sus ponentes es clave avanzar en su aprobación, pues en el 2021, el 64% de las exportaciones hacia Venezuela se dieron por vía terrestre, en el paso de Paraguachón, en La Guajira al ser el único paso abierto, pero ahora se espera un movimiento de entre 40 y 45 tractomulas en el corto plazo con la apertura de los pasos de frontera en Norte de Santander.
Reapertura económica con Venezuela: empresarios fortalecen el comercio en la zona luego de siete años de cierre
En marzo de 2023 se llevó acabo el segundo encuentro binacional de empresarios Colombia-Venezuela que se adelanta en la ciudad de Valledupar con la presencia de integrantes del Congreso de Colombia.
Es de recordar que desde octubre del año pasado ambos gobiernos, el del presidente Gustavo Petro y el de Nicolás Maduro, de reabrir la frontera entre Colombia y Venezuela, que duró cerrada por siete años y que por supuesto afectó sobre todo a los comerciantes de las ciudades fronterizas, ahora los dos países ya cuentan con embajadas en Bogotá y Caracas.
Sin embargo, el trabajo de retomar la dinámica de las relaciones comerciales ha sido un proceso lento. El representante a la Cámara Alejandro Toro, quien lidera la comisión accidental en el Congreso de República que hace seguimiento al proceso de restablecimiento de relaciones entre los dos países, aseguró que este encuentro “hace parte de la estrategia que busca acelerar los procesos de integración económica de manera real. Una cosa es lo político, cuando se toman decisiones, y otra cosa es que se acelere este proceso y que la gente realmente vea el impacto de este restablecimiento de relaciones”.
Aunque ya existe confianza entre los dos países para avanzar en el comercio, los empresarios piden agilizar en los procesos. Byron Flórez, un empresario cucuteño que asiste al encuentro, confía en que “se sigan generando espacios que ayuden a la articulación del empresariado venezolano y colombiano”.
Fenalco es una de las entidades que decidió apretar el acelerador para que el restablecimiento comercial regrese a la normalidad tras más de siete años de cierre. Octavio Pico, director de Fenalco Cesar, señaló que “desde la entidad en ese departamento del Caribe colombiano y la Cámara de Comercio viajarán en noviembre a Venezuela a buscar contactos con el empresariado de ese país”.
Sobre ese tema, el representante a la Cámara Alejandro Toro anunció que radicará ante el Congreso de la República un proyecto de ley que busca establecer reglas de juego para el transporte de carga entre los dos países.