Los viajeros que tienen planes de viaje a través del transporte aéreo tendrán que armarse de paciencia.
Los domingos de los próximos cuatro fines de semana, es decir, todos los de agosto, habrá cierta lentitud en la llegada y salida de vuelos del Aeropuerto Internacional El Dorado, durante las horas de la mañana, según informó la Aeronáutica Civil.
El motivo de esa situación, que llevará a una reducción temporal de la capacidad de aterrizaje y despegue, se debe a la realización de procedimientos de calibración, certificación de ayudas y sistemas de aterrizaje la principal terminal aérea de la capital del país.
Así las cosas, estas son las coordenadas que entrega la Aerocivil, a fin de que los viajeros se preparen para las demoras.
La reducción en la capacidad de llegadas y salidas de aviones del aeropuerto se dará entre las 7 y las 11 de la mañana.
Así serán los trabajos, según las fechas
La autoridad aeronáutica de Colombia informó además que durante los trabajos técnicos, que fueron socializados anticipadamente con los operadores aéreos, no se suspenderán las operaciones.
Podría haber cambios en su itinerario
La recomendación de la Aerocivil, para los viajeros con vuelos programados durante los días y horas en las que aplicará la disminución de despegues y aterrizajes, es que se mantengan en contacto con las aerolíneas para prever posibles cambios en los itinerarios.
Principalmente, porque dos de los fines de semana de agosto son puentes festivos en los cuales, los colombianos suelen aprovechar para salir de viaje a destinos que requieren del transporte aéreo.
Movilización de pasajeros
Para este puente festivo, en el que se conmemora la Batalla de Boyacá, las expectativas que tiene el Ministerio de Transporte con los viajeros, son altas. Del 4 al 7 de agosto de 2023 se calcula que habrá una movilización de 1′451.396 de pasajeros por vía terrestre, quienes harán uso de los 143.774 vehículos de servicio público disponibles en las terminales de transporte.
De igual manera, desde la capital del país se calcula que saldrán 658 mil carros y motos, mientras que ingresarán alrededor de 616 mil vehículos.
En materia de ordenamiento y seguridad para los viajeros, en el Distrito capital dispusieron de más de 600 personas entre agentes civiles de tránsito, uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá y Grupo Guía, quienes realizarán labores de control y prevención de la siniestralidad en los principales corredores viales.
En cuanto al transporte aéreo, uno de los temas claves para este puente festivo proviene de Migración, donde con frecuencia, se registran reclamos ciudadanos, por las largas filas que se presentan a la hora de entrar o salir del país.
Esta entidad recomendó a los viajeros el uso de Biomig, un aparato biométrico que permite agilizar el paso por Migración. Solo requiere de una inscripción previa y por una única vez, que solo tarda 5 minutos en tramitarse. La pueden usar los extranjeros, solo para salir del país, y los colombianos mayores de edad, para entrar y salir de y hacia colombia.