‘Una crisis no coyuntural en EPM que le quisieron achacar al alcalde de turno, Daniel Quintero’. Esa fue una conclusión que expresaron varios analistas, luego de la tensa situación que, hasta hace poco, rodeó a la que es la segunda empresa pública más importante del país. Ahora, el balance destapado este viernes parece corroborarlo.
A una utilidad neta de $856 mil millones en el trimestre enero-marzo llegó EPM, luego de tener pérdidas, en igual periodo del 2020, por $276,4 mil millones.
Según los resultados presentados por Martha Lucía Durán Ortiz, vicepresidenta ejecutiva de finanzas e inversiones, el Ebitda fue de $1,7 billones en el primer trimestre de este año, mientras que las cuentas señalan que el Grupo EPM obtuvo ingresos por $5,6 billones.
Durante los episodios más crudos de la crisis de EPM, la concejala, María Paulina Aguinaga, sostuvo que la crisis de EPM no era coyuntural, sino estructural, debido a decisiones tomadas, algunas de las cuales no habían sido acertadas: “inversiones en el exterior, atrasos en proyectos de infraestructura; desde la compra de Orbital todo viene mal, pero al final, como se mantenía un ‘statu quo’ y que EPM le transfiere más de un billón de pesos al año a la ciudad, nadie se había percatado de la crisis”.
Hidroituango avanza
Hidroituango, el proyecto energético más importante del país en la actualidad y una de las ‘almendras’ en la crisis institucional desatada, debido a la millonaria demanda al Consorcio CCC interpuesta por Quintero, por los errores constructivos en Hidroituango, se encuentra en el 83,7% de desarrollo, según se mostró en el balance.
La meta de entrar a operar con las dos primeras unidades de generación de energía en 2022 suena muy cercana, para la avalancha de situaciones que cayeron sobre Hidroituango. El 28 de abril de 2018, se taponó el túnel de desviación del proyecto; hubo riesgo inminente para la comunidad de Puerto Valdivia (Antioquia). Se dio a conocer el informe que corroboraba que habían existido deficiencias en el diseño. Llegó la demanda por 9,9 billones. Y, de ahí en adelante, un intercambio permanente de acusaciones, críticas y crisis.
Pero el informe de EPM señala que en Hidroituango “se continúa con el montaje de las turbinas y equipos principales y ya se tiene instalado el puente grúa de 300 toneladas, elemento fundamental para los trabajos de ensamblaje”.
De hecho, hace apenas una semana, el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, había hablado de la recuperación del Proyecto Hidroeléctrico, sobre el cual, dijo, “tiene avances importantes en la disminución de los riesgos para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, el cuidado del ambiente y la recuperación técnica de la futura central de generación de energía”.
Energía en el Caribe
Frente a otro espacio con los concejales de Medellín, Carrillo habló de Afinia, la filial del Grupo EPM en la región Caribe, con la que se atiende el servicio de energía en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y una parte de Magdalena. En un reciente debate sobre servicios públicos en el Congreso de la República, el representante a la Cámara de la región Caribe, Héctor Vergara, hizo fuertes críticas a Afinia, de la cual, dijo, había sido peor el remedio que la enfermedad (en referencia al cambio de Electricaribe).
Ahora, al decir del gerente de EPM, Carrillo indicó que “nos encontramos en una etapa de consolidación de mercado, estabilización en la prestación del servicio y la mejora de la atención a los clientes”.
En relación con la universalización de los servicios públicos, el directivo destacó que la meta de EPM es llegar al 100%. La universalización en acueducto está en 97,38%; en aguas residuales 95,53%; en energía 97,41% y en gas 85,29%.