Algunas empresas brindan la dotación directamente a sus colaboradores, mientras que otras la suministran a modo de bonos para que ellos mismos se encarguen de adquirirla, según sus preferencias.
De acuerdo con la normativa, la dotación es una prestación social que deben entregar los jefes o empleadores a aquellos trabajadores que ganan hasta dos salarios mínimos para desempeñar sus funciones.
La dotación se entrega cada cuatro meses y consiste en un par de zapatos y una muda de ropa para que sean usados durante el tiempo de trabajo, de acuerdo con el clima y condiciones en que se labore. “En razón a esto, existen mecanismos para lograr el reconocimiento o pago de la dotación”, detalla el Ministerio de Justicia en su página web.
Respecto a quienes tienen derecho a recibir dotación en sus empresas, el Código Sustantivo del Trabajo lo explica en su Artículo 230:
“Todo empleador que habitualmente ocupe uno o más trabajadores permanentes, deberá suministrar cada cuatro meses, en forma gratuita, un par de zapatos y un vestido de labor al trabajador, cuya remuneración mensual sea hasta dos meses el salario mínimo más alto vigente. Tiene derecho a esta prestación el trabajador que en las fechas de entrega de calzado y vestido haya cumplido más de tres meses al servicio del empleador”.
En cuanto al número de dotaciones que se deben entregar al año, el artículo 232 reza: “Los empleadores obligados a suministrar permanente calzado y vestido de labor a sus trabajadores harán entrega de dichos elementos en las siguientes fechas del calendario: 30 de abril, 31 de agosto y 20 de diciembre”.
Las compañías que exigen el uso de uniforme o vestimenta especial a sus empleados están obligadas a suministrar la dotación. Así mismo, esta debe ser suministrada en especie y no en dinero.
Por otra parte, las compañías que no exigen uniforme a sus empleados, pero que igual están obligadas a suministrar la dotación, suelen entregar bonos destinados exclusivamente a la adquisición de prendas de vestir, cumpliendo así con la normativa de no entregar capital en efectivo.
Prima de junio 2023: siga estas recomendaciones cuando vaya a retirar el dinero de un cajero
Uno de los momentos favoritos para los trabajadores colombianos tiene lugar en junio, puntualmente con la llegada de la prima de mitad de año. Se trata de una prestación social que reciben semestralmente y que representa un ingreso adicional importante para los hogares.
Según la normativa laboral vigente, las empresas tienen la responsabilidad de pagar la prima a sus trabajadores, y este pago se divide en dos entregas del 50 % cada una. La primera entrega se realiza en el mes de junio y la segunda, en diciembre.
Es importante destacar que el monto de la prima corresponde a un salario y se calcula con base en el tiempo trabajado durante el semestre o proporcionalmente al tiempo laborado en caso de contratos de duración inferior a seis meses.
En vista de que este ingreso adicional se aproxima, los delincuentes están atentos a hacer de las suyas. Por esta razón, es clave ser precavido y adoptar medidas básicas de seguridad para evitar el accionar de los maleantes.
Los cajeros automáticos dispuestos por las diferentes entidades bancarias son uno de los canales más utilizados por los trabajadores para retirar dinero en efectivo. No obstante, también se convierten en espacios de acecho para que los ladrones vigilen a sus potenciales víctimas.
En tal virtud, es conveniente aplicar —o al menos conocer— algunas medidas preventivas al momento de retirar dinero en un cajero electrónico.
1. Cuidado con la clonación de tarjetas
También conocida como skimming, esta modalidad se basa en la instalación de dispositivos no autorizados para obtener información de los clientes, como clave secreta y/o información de la banda magnética.
En su página web, el Banco de Bogotá comparte elementos clave para prevenirlo:
- Nunca permitir que tarjeta sea usada en dispositivos diferentes a los definidos para tal fin (cajeros y datáfonos).
- Verificar que el cajero no contenga objetos extraños visibles.
2. No permitir la intervención de terceros
La amabilidad siempre será bien agradecida, sin embargo, inescrupulosos pueden aprovecharse de la confianza de algunas personas para engañarlas. Por esta razón, es de vital importancia no solicitar ni permitir que terceros realicen este tipo de operaciones.
Otras recomendaciones de seguridad son:
- Nunca introducir la tarjeta si el cajero está fuera de servicio.
- Antes de dar inicio a la transacción, verificar que la puerta del cajero esté bien cerrada.
- Verificar que en la ranura donde se introduce la tarjeta no se encuentre ningún material pegado.
- En caso de retención de la tarjeta en un cajero, comunicarse inmediatamente con las líneas de atención de la entidad bancaria correspondiente para efectuar el bloqueo.
- Asegurarse de que ninguna persona observe el teclado al momento de digitar la clave.
- En caso de que la transacción sea interrumpida por alguna circunstancia externa, presionar la tecla Cancelar.
3. Solicitar acompañamiento policial, en caso de considerarse necesario
La Policía presta el servicio de acompañamiento cuando se retiran sumas significativas. De hecho, el cajero automático ofrece la opción de solicitarlo.
Finalmente, es recomendable cambiar la clave de seguridad con regularidad. De igual manera, verificar que la tarjeta no se quede dentro de la ranura del cajero una vez finalice la transacción.