El cierre de la vía Bogotá - Villavicencio se mantiene debido a la caída de material en dos sitios específicos después del sismo registrado el jueves, 17 de agosto, con epicentro en El Calvario, Meta.
Los trabajos de remoción de piedras, palos y otros elementos se ejecutan de manera puntual en el K58+900 paso urbano de Guayabetal, K56+680 Quebradablanca y en el K70+700 Pipiral, por lo que los viajeros deben tomar vías alternas, las cuales también tienen algunas restricciones.
La dificultad para llegar vía terrestre a la región de los Llanos Orientales de Colombia obligó a la Aeronáutica Civil y al Ministerio de Transporte, a tomar medidas especiales para evitar la especulación en el precio de los tiquetes aéreos, que se convierte en una alternativa de movilidad para los ciudadanos.
Frente a esta situación se tiene en marcha el Puente Aéreo Solidario, con el que la Aerocivil,en coordinación con los operadores aéreos, buscan garantizar la movilización de pasajeros y carga mientras el corredor vial permanezca cerrado.
“El Puente Aéreo Solidario se mantendrá hasta tanto se restablezca la normalidad en el servicio terrestre por la vía al Llano. En este sentido, las empresas aéreas podrán efectuar vuelos adicionales, vuelos chárter o series de vuelos desde y hacia el aeropuerto Vanguardia, que presta sus servicios a la ciudad de Villavicencio, previa autorización de la Aeronáutica Civil”, indicaron desde la entidad.
Con relación a los precios de los tiquetes, destacan que la medida incluye el monitoreo y la vigilancia en estos valores para evitar incrementos desproporcionados en las tarifas; este proceso se realizará en conjunto con la Superintendencia de Transporte.
Afirmaron además “la Aerocivil recomienda a los viajeros establecer contacto con las aerolíneas que vuelan desde y hacia la ciudad de Villavicencio para conocer de primera mano las condiciones sobre horarios y tarifas ofrecidas. De la misma forma, invita a los usuarios a denunciar ante la Superintendencia de Transporte si detectan deficiencias en la prestación del servicio”.
Con relación a este tema el ministro de Transporte, William Camargo, destacó al final de un Puesto de Mando Unificado realizado en la noche del domingo, 20 de agosto, que la Aerocivil “ha implementado puentes aéreos entre Bogotá y Villavicencio y estamos explorando Bogotá - Yopal como alternativa o inclusive Bogotá - Arauca como respuesta a una afectación que podemos estar teniendo con temas de seguridad alimentaria y desplazamiento de ambulancias”.
Vías alternas al Llano
En el Puesto de Mando Unificado (PMU) desarrollado este domingo, 20 de agosto, con los Ministerios de Transporte y del Interior, autoridades locales, departamentales, nacionales y militares, se determinó habilitar, dependiendo de la evolución, en los días martes y miércoles, la operación sobre la vía Bogotá-Villavicencio kilómetro 58.
William Camargo, ministro de Transporte, indicó que a la zona llegarán técnicos del Servicio Geológico Colombiano y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, para evaluar la zona y autorizar el paso de vehículos de carga, siempre y cuando las condiciones estén dadas en materia de seguridad.
El objetivo es que la habilitación de este importante corredor vial se logre el día miércoles, 23 de agosto, y se tenga más información sobre los estudios para estabilizar los taludes.
Mientras se avanza en este proceso de habilitación, se tienen dos opciones como rutas alternas desde y hacia esta región del país, pero ambas cuentan con algunas restricciones relacionadas con el peso de los automotores. Las opciones son:
- Tunja - El Sisga -- Guateque - Monterrey - Aguazul - Yopal. Esta ruta solo puede ser usada por vehículos de 3 ejes o máximo 30 tonelada.
- Sogamoso - Belén - Soacha - Sácama- La Cabuya. Alternativa para carros con un peso inferior a las 25 toneladas.