Desde el pasado 15 de septiembre, el Grupo San Germán Express, una sociedad acreditada como operador turístico que ofrecía principalmente transporte de vuelos chárter a destinos en Colombia, anunció la suspensión de sus actividades comerciales.

“Por medio del presente nos permitimos informar a la comunidad en general, que lastimosamente Grupo San Germán Express SAS, se ve en la obligación de suspender indefinidamente las actividades comerciales a partir del 15 de septiembre de 2023, agradecemos el apoyo y comprensión”, afirma el Grupo San Germán Express.

Por su parte, la Aeronáutica Civil informó, respecto al anuncio de la suspensión de actividades comerciales del Grupo San Germán Express, que esta sociedad está acreditada como operador turístico, intermediario y comercializador de tiquetes aéreos de los servicios de transporte aéreo no regular de pasajeros (chárter) y no como una aerolínea comercial.

Según la entidad, el Grupo San Germán Express comercializó tiquetes aéreos desde y hacia Medellín, El Bagre, Montelíbano, Bahía Solano, Nuquí y Capurganá, a través de dos empresas de transporte aéreo no regular: Searca y Heligolfo.

En Colombia, 45 empresas de transporte aéreo no regular de pasajeros están autorizadas para prestar servicios desde y hacia cualquier parte del país. En términos de transporte regular de pasajeros, los operadores Satena y Clic ofrecen vuelos desde y hacia Medellín, Quibdó, Nuquí y Bahía Solano.

“Las demás empresas de servicio aéreo comercial no regular de pasajeros (chárter) autorizadas por la Aerocivil están comprometidas con la continuidad de la prestación de los servicios a través de otros operadores turísticos y con la venta directa de tiquetes a pasajeros interesados, en rutas que no estén siendo cubiertas por compañías de transporte público regular de pasajeros. La Aeronáutica Civil lamenta la decisión intempestiva del Grupo San Germán Express”, comunicó la Aeronáutica.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Turismo Responsable (Acotur) indicó que la mencionada empresa está afiliada a la asociación desde el 29 de marzo de 2022, cuando solicitó formalmente el ingreso.

“En ese momento, esa solicitud fue aprobada, por cuanto VIAJES SAN GERMÁN, cumplió con todos los requisitos exigidos por Acotur a cualquier empresa o entidad que se postula para hacer parte integral de la entidad. Dentro de los términos y plazos estipulados, VIAJES SAN GERMÁN entregó las referencias de los afiliados, es decir, fue presentado ante la entidad por otros integrantes, tal como lo exigen los estatutos. Así mismo, cumplió con la evidencia solicitada que demostró su estrategia de sostenibilidad”, informó Acotur en un comunicado de prensa.

También precisaron que, en ningún momento, Viajes San Germán informó a Acotur sobre eventuales problemas, cese de operaciones o suspensión de sus servicios. “Conforme a la misión de ACOTUR, una vez se conoció el episodio públicamente, se procedió a enviar una comunicación formal dirigida al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, y al viceministro de Turismo, Arturo Bravo, en la que se hace una radiografía de la gravedad de lo que la situación significa, en materia de promoción y sostenibilidad, tanto para los destinos como para los asociados que operan en esos territorios”.

Acotur propone a ambos funcionarios convocar una reunión, una mesa de trabajo urgente que permita explorar soluciones a los viajeros, empresarios y comunidades que puedan resultar afectados.

De la misma manera, la asociación envió otra misiva en similares términos al ministro de Transporte, William Camargo, y al director (e) de la Aeronáutica Civil, coronel José Luis Enrique Avendaño.