La II Convención del Alojamiento de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), que se llevó a cabo en Pasto, reveló cuál ha sido el comportamiento del sector como generador de riqueza para el país.
Según el gremio, las cifras son muy positivas, hubo un ingreso de divisas de 7.368 millones de dólares en 2022, lo que significa que hubo un crecimiento del 127,46 % en comparación con 2021, año en el que comenzaron a flexibilizarse las medidas para contener el contagio de coronavirus en Colombia.
“Se lo hemos manifestado al presidente de la República, puede contar con nosotros, con la asociación, en esa meta ambiciosa de lograr esos 12 millones de turistas. Es una meta alta, es una meta que nosotros sabemos es, por supuesto, retadora, pero para nosotros como sector siempre será mejor tener metas ambiciosas a quedarnos con unas metas que se podrán cumplir con una proyección de crecimiento bajo”, puntualizó José Andrés Duarte presidente de Cotelco.
El presidente gremial manifestó su compromiso porque el sector turismo ha sido uno los postulados por el mismo presidente de la República, Gustavo Petro, para ser el generador de divisas; incluso, esta gran apuesta busca que Colombia deje de depender del petróleo como generador de riqueza para el país, por las discusiones álgidas sobre la transición energética que debería tener Colombia.
Ahora bien, en la misma convención, el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, advirtió que el aumento debe ser sustancial en el sector del turismo para que este dé iguales resultados de entrada de riqueza a Colombia que genera el sector petrolero.
“Necesitamos aumentar en 2,6 veces los ingresos del turismo para que puedan ser comparables a los ingresos por petróleo. En este momento son alrededor de US$7.000 millones y debemos apuntar a ingresos por US$19 mil millones anuales que son los que recibimos en la balanza comercial por petróleo. Hacia allá debemos apuntar, pero eso es un proceso”, explicó González.
Por su parte el mandatario de los colombianos, Gustavo Petro, ha manifestado en diferentes oportunidades dicha idea de que se puedan reemplazar las entradas de divisas al país por parte del sector petrolero por el turismo. Por ejemplo, lo hizo durante la Vitrina Turística de Anato, lugar en el que se refirió sobre el potencial que tiene el turismo y resaltó que basta con saber vender este país ante el mundo y con volverlo un destino atractivo para la llegada de extranjeros.
“Si nosotros podemos usar los medios de comunicación mundiales, incluidas las redes, de una manera eficaz, con lo que significa el ingenio para hacerlo, vendiendo a Colombia como el país de la belleza, para poder atraer los turismos de donde queremos traerlos y en las formas que queremos traerlos, me parece que podemos darle un gran impulso a la opción de que pasemos de estos 5.000 millones de dólares, que hoy entran, que la doctora (Paula Cortés) Calle (presidenta ejecutiva de Anato) lo ha dicho bien, está por encima, como no está el resto de la economía, de 2019″, dijo el mandatario nacional.
Así mismo, indicó que las empresas que hacen parte de este sector están muy preparadas para asumir el reto y que básicamente basta con empezar a creer un poco más en ellas y darles un giro a los destinos de inversión.
Y pese a que Duarte manifestó su compromiso, puntualizó que desde el sector turístico no es una discusión sobre cómo llega el turismo a reemplazar otra actividad económica, sino cómo logran generar más riqueza. “Para nosotros siempre será ideal que todos los sectores económicos crezcan, todos aporten valor, que para nosotros, por supuesto, es importante que el turismo tenga un papel protagónico, porque eso incidirá entonces en que el Gobierno le ponga más presupuesto, que el Gobierno pueda apalancar proyectos de infraestructura, de conectividad, de calidad, de servicios, de seguridad turística en las regiones”, puntualizó el presidente de Cotelco.
Ahora bien, revisando las cifras sobre las ganancias de Ecopetrol, la petrolera colombiana –reconocida como la compañía generadora de los huevos de oro en el país–, llegaron a los 33,4 billones de pesos en 2022.
Felipe Bayón, en meses pasados, dio a conocer los resultados financieros que dejó el año 2022 para Ecopetrol, donde se evidencian cifras positivas que seguramente dejarán “la vara alta”, frente a la gestión realizada por el ingeniero bogotano durante sus siete años al frente de la empresa más relevantes del país y una de las petroleras más representativas de la región.
De acuerdo con el informe presentado a un mes de entregar la presidencia, Bayón informó que para el año pasado se generaron “los mejores resultados financieros” en la historia de la compañía, al obtener una utilidad neta de $33,4 billones de pesos, duplicando la del año anterior. Además, se registró un ebitda de $75,2 billones de pesos, y un margen ebitda del 47,2 %.