La seguridad y la forma en que se pueden evitar situaciones de riesgo que puedan poner en peligro la integridad de los seres queridos no se pueden dejar de lado por estas fechas, teniendo en cuenta que hay peligros que pueden estar asociados a malas instalaciones, situaciones de conexión eléctrica, entre otros, a propósito de las luces de Navidad y el gasto de energía de la temporada.

Como dio a conocer Oscar Sánchez, de Schneider Electric, “uno de los riesgos eléctricos que más se genera en esta época es la electrocución, afirmándose que las ciudades con mayor tasa de este accidente por cada 100.000 habitantes/año son Barranquilla y Medellín, así como también se presentan incendios y daños en la infraestructura eléctrica que pueden desencadenar interrupciones del servicio de energía”.

A tomar medidas

En tal sentido, para evitar este tipo de riesgos en los hogares es importante tomar medidas oportunas, que con seguridad ayudarán a reducir significativamente cualquier accidente, detectando a tiempo algunas situaciones para mantener un entorno seguro al interior como al exterior de los hogares.

Será imprescindible estar informado o asesorarse de un electricista o profesional experto en estos temas. por tal motivo, el experto dio algunos consejos.

Por un lado, ante el aumento de decoraciones navideñas es “normal” encontrar extensiones con un gran número de dispositivos conectados. Es ideal no sobrecargarlas y además alertar ante luces que se atenúen, zumbidos, sentir paneles calientes o percibir olores a quemado, ya que puede referirse a una sobrecarga.

Igualmente, las lluvias seguirán presentándose en todo el territorio nacional, por lo que, si se frecuenta una zona de tormentas eléctricas es importante conocer acerca de protectores o pararrayos, lo que va a prevenir que su red eléctrica y dispositivos sufran fallas.

Conexiones y electricistas

Otro punto importante es que las conexiones múltiples o cables que van de una vivienda a otra suelen ser una mala señal y más aún cuando entran en contacto con rejas metálicas, que suelen desencadenar electrocuciones por contactos accidentales entre las personas y estos elementos.

Es clave que ante cualquier falla, para prevenir incendios o cualquier tipo de servicio de mantenimiento en breakers o interruptores (tacos) lo realice directamente un electricista o experto, ya que si no se hace de esta forma se puede tener un accidente eléctrico.

Navidad se caracteriza por ser uno de los meses en donde más accidentalidad se presenta desde diferentes frentes, por lo que el estar informado y prevenido resultará clave para poder vivir las festividades de fin de año de forma segura.

También la final

También se debe tener en cuenta que se está a pocos días del final del mundial de fútbol en Qatar, por lo que también debe haber una preparación de los hogares y lugares deportivos, restaurantes y bares para disfrutar de este espectáculo en el ámbito eléctrico.

Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario contemplar un plan de acción que permita mantener la conexión eléctrica, pues con todos los amantes del fútbol conectados al mismo tiempo, tanto las señales como el aumento de consumo energético se verá reflejado en la transmisión.

Equipos como los reguladores de voltaje que, por su calidad y precio accesible, son ideales para proteger sus equipos electrónicos como televisor, router de internet, nevera, luces navideñas u otro aparato que requiera de conexión eléctrica.

Este equipo es ideal ya que está diseñado para mantener el nivel de voltaje y proteger contra sobretensiones en la red eléctrica que podrían poner en riesgo sus dispositivos.