El 2024 no ha sido un buen año para las grandes cadenas de comida rápida en Estados Unidos, puesto que varios restaurantes se han declarado en quiebra. Este es el caso de Original Harold’s Chicken of Nevada, el cual anunció el 4 de octubre que se acogió al Capítulo 11 de la Ley de bancarrotas.
De acuerdo con medios locales, la compañía tomó la decisión de comenzar un proceso de reorganización empresarial debido a la compleja situación económica por la que atraviesa actualmente. No obstante, indicaron que esta no especificó un motivo concreto en su declaración de quiebra.
“La empresa enumera una deuda de 40.000 dólares con Bitty Advance y Bridge 33 Capital LLC. No se enumeran activos en su petición y la empresa no especificó un motivo para la presentación”, indicó inicialmente Nation’s Restaurant News, portal especializado en novedades y temas económicos sobre los establecimientos comerciales de comida en Estados Unidos.
Luego, precisó: “La empresa también indicó que no hay fondos disponibles para distribuir a los acreedores no garantizados después de que se paguen los gastos administrativos. Harold’s Chicken Shack fue fundada en el South Side de Chicago por Harold Pierce en 1950″.
La querida cadena de restaurantes tiene en la actualidad cerca de 50 restaurantes en ocho estados, incluidos Arizona, California, Georgia, Illinois, Indiana, Missouri, Nevada y Texas. La compañía no ha confirmado hasta el momento si cerrará algún local en los próximos meses.
Nation’s Restaurant News, de igual manera, señaló que la directora ejecutiva de Original Harold’s Chicken, Kristen Pierce, es hija del fundador Harold Pierce. Además, señaló que esta aparece como firmante del acta original de la famosa empresa de comida rápida.
“El concepto del restaurante surgió por necesidad, ya que las grandes cadenas de comida rápida no tenían mucha presencia en los barrios afroamericanos en ese momento. Desde entonces, la cadena ha ampliado su menú para incluir pescado, camarones, hígados, mollejas, sándwiches, ensaladas y wraps. También ha ampliado su presencia con 46 ubicaciones, la mayoría están en Illinois”, sentenció el portal.
Rubio’s, Buca di Beppo y Red Lobster son algunas de las cadenas de comida rápida que se han declarado en bancarrota en Estados Unidos durante 2024. El último en anunciar su quiebra fue BurgerFi, que se acogió al Capitulo 11 el pasado 11 de septiembre debido al descenso de sus ventas, los precios de los alimentos y el aumento de los gastos operativos, sobre todo por los salarios más elevados.
Someterse al Capítulo 11 de la Ley de quiebras en el país norteamericano les permite a las empresas continuar con sus operaciones y funcionar de manera normal, mientras se reestructuran y pagan sus respectivas deudas.