Luego de conocer los resultados del informe final de la Universidad Nacional de Colombia, contratada para evaluar a los ocho oferentes que presentaron propuestas dentro del proceso de licitación del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), el Ministerio de Transporte realizó la audiencia pública en la que se adjudicó el contrato para administrar el registro a Promesa de Sociedad Futura Concesión Runt 2.0.

Según el Ministerio de Transporte, 22 empresas se presentaron inicialmente a este proceso, de las cuales solo seis llegaron hasta la etapa final: Runt Digital 2.0; Promesa de Sociedad Futura Concesión Runt 2.0; Promesa de Sociedad Futura Runt Digital; Promesa de Sociedad Futura TDI; Concesión Nuevo Runt y Cosmocolor.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó que esta decisión fue tomada después de evaluar las condiciones de capacidad jurídica, financiera y organizacional, además de su experiencia, quedando habilitados 6 oferentes. Otorgando la mayor calificación de acuerdo a las condiciones exigidas en el pliego de condiciones definitivo a Promesa de Sociedad Futura Concesión Runt 2.0.

“Quiero agradecer en primera instancia a las 22 empresas que participaron en este proceso licitatorio de las cuales 18 fueron preseleccionadas, estamos ante un momento definitivo para el futuro del sector Transporte del país. Logramos avanzar en un proceso de licitación serio, técnico y transparente, que debía haberse adjudicado desde 2017″, dijo Orozco.

¿Quiénes conforman la sociedad ganadora?

El contrato para la operación, adjudicado a Promesa de Sociedad Futura Concesión Runt 2.0., tiene un valor de 805 mil millones de pesos. De este consorcio hace parte el actual operador, Concesión RUNT, quien estará al frente de este proceso con otros socios.

Grow Data y SKG tecnología son las otras dos empresas que se unieron a Concesión Runt en la propuesta que resultó ganadora. Zulma Urbano Buriticá y Alberio Montoya Bello son los dos nombres que están detrás de estas firmas.

Se dieron todas las garantías: minTransporte

Por su parte, el viceministro de Transporte, Camilo Pabón Almanza, explicó que el proceso licitatorio inició el pasado 27 de octubre de 2021 y casi 5 meses después se termina con una adjudicación que, resalta, brindó los espacios necesarios y publicación permanente en el Secop para brindar transparencia este proceso licitatorio.

“Hacemos también un reconocimiento a todo el equipo del Ministerio y los asesores externos por este logro que queda para nuestro país. Debe resaltarse que se atendieron un total de 1.048 observaciones en prepliegos, 1.144 observaciones a los pliegos definitivos y 50 en las sesiones de socialización, para un total de 2.242 observaciones atendidas”, dijo el viceministro Pabón.

El Ministerio de Transporte señaló que con la llegada del nuevo operador, los ciudadanos y los demás actores que interactúan con el Runt disfrutarán de sus servicios de manera más ágil, sencilla y segura. Además, tendrán la facilidad de realizar pagos electrónicos en los trámites que son manejados directamente por la concesión, actualmente este procedimiento se puede realizar en alguno de ellos.

“En este proceso tomamos todas las acciones diligentes para brindar transparencia dentro del proceso, incluyendo la creación del comité de coordinación y seguimiento a la estructuración, que tuvo la responsabilidad de organizar y articular la estructuración del nuevo modelo de operación del Runt en sus componentes técnico, jurídico y financiero; se realizaron sesiones informativas previo al inicio del proceso, que no son obligatorias, para recoger comentarios del público sobre los pre pliegos, una vez abierta la licitación; se dispuso que todas las adendas pasaran por revisión y discusión del comité de contratación, lo cual no es obligatorio”, dijo la ministra Ángela María Orozco.