Rappi es una de las plataformas de domicilios más conocidas en Colombia y otras partes del mundo. Según el portal oficial, además de cubrir las ciudades principales del país, también se encuentra en naciones vecinas como Argentina, Brasil, México, entre otros.

Desde hace algunos años y más específicamente desde la pandemia, las plataformas de envíos empezaron a tomar más relevancia y muchos empezaron a preferirlas, al ofrecer el transporte de comida, mercado, medicinas y hasta licores.

Sin embargo, hace unos años la discusión frente a las condiciones laborales de los trabajadores de la plataforma se ha puesto sobre la mesa. Tema que se ha vuelto coyuntural con la llegada del Gobierno Petro, y su reforma laboral, que actualmente se encuentra en el Congreso de la República, y en la cual se propone una mejora en la calidad del trabajo para estos empleados.

Esto debido a que los repartidores de Rappi trabajan en calidad de socios de la aplicación, por lo que puede decirse que muchos no reciben prestaciones sociales. Sin embargo, un reciente acuerdo que hizo la plataforma con una asociación de trabajadores, que tuvo además la mediación Ministerio de Trabajo, cambiarían las condiciones de estos repartidores.

Rappi Barrio El Chicó Bogotá Foto León Darío Peláez/ Semana | Foto: Leon Dario Pelaez

Tarifas de Rappi subirán en Colombia para socios repartidores

La plataforma anunció que firmó recientemente un acuerdo con la Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales (Unidapp), luego de 11 meses de haber iniciado un proceso de diálogo, que además fue mediado por el Ministerio del Trabajo, generando un mayor beneficio para los repartidores independientes conectados a la plataforma en Colombia.

El acuerdo precisa un alza en las tarifas que los Rappi tienen asignadas por cada domicilio. Estos son algunos de los cambios:

  • Si los trayectos superan la distancia de 4,0 kilómetros, la plataforma se cobrará una tarifa adicional de $ 640, por cada kilómetro recorrido en una orden finalizada. SA
  • También se acordó una tarifa mínima garantizada por un pedido, único viaje, que será ahora de $ 3.050. Es decir, el valor mínimo que un Rappi recibirá por domicilio será la suma anteriormente mencionada.

Respecto a un posible aumento en las tarifas para los usuarios de la plataforma, es decir, quienes piden domicilios por la app, SEMANA confirmó con Rappi que por ahora no se dará un incremento para estos.

En las conversaciones además se trataron varios puntos como el desarrollo de mecanismos para combatir el fraude, el reconocimiento de la Defensoría Al Repartidor “DAR” como una buena práctica y mecanismo modelo en la industria de plataformas en el país, la ganancia mínima garantizada por pedido y por kilómetro en órdenes finalizadas, garantías al derecho de asociación, entre otros.

Una bolsa de entrega Rappi de un mensajero el 11 de diciembre de 2020, en Bogotá, Colombia (Foto de Sebastian Barros / NurPhoto a través de Getty Images) | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

“Así como hemos planteado fórmulas novedosas y alternativas respecto de la regulación para el trabajo digital en el país, hoy hacemos algo que no tiene antecedentes a nivel nacional: nos sentamos a dialogar, entender y construir en beneficio de los repartidores independientes que se conectan a nuestra plataforma en Colombia”, comentó Juan Sebastián Rozo, gerente de Asuntos Públicos de Rappi en Colombia.

La asociación representante de los repartidores, Unidapp, se comprometió además a trabajar de la mano con Rappi para combatir el fraude y presentar información periódica que permita evitar situaciones que pongan en riesgo el adecuado funcionamiento de la plataforma.

“Este acuerdo se alcanzó gracias al compromiso que hemos tenido las partes. Estos procesos son complejos y el acompañamiento del Ministerio del Trabajo fue muy importante para cerrar este acuerdo”, comentó el funcionario.

Finalmente, aseguró que este acuerdo es un buen antecedente para la economía colaborativa del país, para llevar además beneficios a quienes hacen posible que miles de colombianos reciban sus productos en buenas condiciones y en el menor tiempo en sus casas.

Imagen referencia, repartidores de Rappi