Se acerca el reinicio del debate laboral en el Congreso de la República, donde ya se radicó de nuevo la reforma, que ahora solo está pendiente de la elaboración de la ponencia y de que el proyecto de ley sea incluido en la agenda para su estudio y posterior votación y aprobación, si así lo deciden los parlamentarios de las comisiones encargadas del tema.

Los analistas empiezan a revisar las cuentas que ya tenían con la propuesta original, pues, si bien muchos dicen que la segunda versión no tiene tantas novedades, en materia de costos, se habrían apretado las cargas para los empleadores.

Acoset, gremio de empresas de servicios temporales, volvió a revisar los números y consolidó un estudio que sale a la luz pública para ser parte del debate. Esto fue lo que halló la agremiación con cada una de las medidas que propone el texto radicado por el Ministerio de Trabajo y que implican costo.

Trabajo dominical | Foto: Hinterhaus Productions 2016

1. Costo de los dominicales y festivos:

En plata blanca, no es posible tener una cifra total, puesto que son casos muy particulares. Dependen del ingreso del trabajador, de las necesidades laborales de cada empresa.

Pero eso si, la propuesta, sin duda, será onerosa. Acoset recalculó y recordó que, actualmente, este costo implica el pago por hora laboral a razón de un 75 % adicional. Entre tanto, con la reforma, se hará un aumento gradual, hasta 2026, cuando llegaría a un 100 %.

“En este caso el estudio reveló, que contrario a lo que se podría pensar, esto costaría un 33 % adicional en comparación con lo que deben pagar hoy los empresarios por este recargo”.

Recargos nocturnos a partir de las 7 pm.

El recargo nocturno ha tenido modificaciones. La propuesta inicial decía que el día laboral terminaba a las 6 de la tarde. Posteriormente, con las negociaciones que se suscitaron, a la propuesta le hicieron un ajuste, con el cual, la jornada nocturna empieza a las 7:00 pm. En ese sentido, según el estudio de Acoset, “lo que implicaría para quienes contratan en la jornada comprendida entre las 2 p.m. y las 10 p.m. sería pasar de pagar 1 hora con recargo, a 3 horas con recargo.

Esa diferencia aumentaría en un 200 % el pago de recargo nocturno a quienes tengan trabajadores en esta jornada”.

Horario diurno. | Foto: Libre de derechos

La indemnización por despido, entre lo más oneroso

El estudio de Acoset evidencia que, en las indemnizaciones, para cuyo pago hay una serie de rangos diferenciales. El empleado que sale sin justa causa con un año de trabajo, recibirá el equivalente a 45 días de salario.

Entre tanto, hay otra forma de liquidar al de más de 10 años y al de menos de esa cifra.

Así las cosas, el estudio hizo el cálculo con una persona que devenga dos millones de pesos mensuales y lleva 11 años trabajando con la empresa.

“Con la actual norma, su indemnización tendría un valor de 15.333.333 de pesos, y aplicando la norma propuesta en la reforma laboral el valor sería de 42.333.333 de pesos, es decir, un aumento del 180 %.

Quienes devengan pagos mensuales superiores a 10 salarios mínimos, el estudio hizo el cálculo con un trabajador que gana 12 millones de pesos, y lleva 11 años trabajando.

Con la norma actual costaría 68.000.000 de pesos, y aplicando la norma propuesta en la reforma laboral el valor de la indemnización sería de 254 millones de pesos, lo que representaría un aumento del 280 %.

Despido laboral. | Foto: Getty Images

Por los practicantes

Al decir de Acoset, en el estudio realizado alrededor del costo de la reforma, los pasantes del Sena cuentan en la actualidad con un contrato de aprendizaje que establece condiciones distintas en materia de remuneración y jornada.

No obstante, si llegase a aprobarse la reforma, pasarían a tener un contrato laboral. Eso implicará que pasarán de tener una cuota de sostenimiento, a devengar un salario mínimo.

El periodo de pasantías, regularmente, es de 6 meses. El costo pasaría de ser 14.234.000 al año, a 30.323 millones de pesos, es decir, un incremento de 113 %.

La licencia de paternidad agrandada

En el caso de la licencia de paternidad, que irá incrementando paulatinamente, hasta llegar a 12 semanas en 2026, el estudio revela que el incremento en el número de semanas representaría el 500 %.

De esa manera, un trabajador que gana un salario mínimo en la actualidad, el cual le cuesta al empleador 197.457 pesos, pasará a costar 987.285 pesos en 2026.

Licencia de paternidad | Foto: Getty Images

Contrato a término fijo por obra labor

Otro de los puntos en los que fijó su atención el estudio de Acoset, es en el contrato fijo obra labor.

“En la actualidad se liquidan con un margen de tiempo de 15 días, con la reforma lo pasa a un mínimo de 45 días”, dice Acoset.

Miguel Pérez García, presidente de Acoset, señaló que, si bien se deben garantizar los derechos de los trabajadores, algo con lo que ese gremio dice estar de acuerdo, “también es cierto que se deben apoyar a los empresarios en la reforma laboral para que puedan seguir garantizando el empleo formal y la apertura de nuevos puestos de trabajo”.