“Un atentado contra la persona del presidente de un país es un ataque a la democracia, a las instituciones, contra el país y los ciudadanos”, con ese mensaje, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master habló en nombre de los empresarios colombianos, para expresar el rechazo unánime frente a los hechos en los que se abrió fuego contra el helicóptero en el que se transportaban Iván Duque y su comitiva, entre Sardinata y la ciudad de Cúcuta.
Mac Master pidió a todos los colombianos unirse para declarar este tipo de actos como inaceptables, lo que también se debe pedir a la comunidad internacional.
En el mismo sentido se pronunció el Consejo Gremial, asociación que tiene bajo su sombrilla a los 29 gremios económicos más grandes del país. El actual líder del Consejo, Julián Domínguez, pidió al país unirse para repudiar estos actos contra el presidente, quien representa la institucionalidad colombiana.
“Cerramos filas para expresarle al presidente Iván Duque nuestro total apoyo y solidaridad en los actuales momentos. Sin duda, el país debe unirse en contra de los violentos y de quienes solo buscan sembrar el caos para evitar que Colombia pueda salir adelante y superar las actuales dificultades”, dijo Domínguez.
‘No más violencia’
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, fue el vocero de los comerciantes en relación con el atentado. “Rechazamos tajantemente el atentado que ha sufrido el presidente y su comitiva”.
Cabal fue enfático en hacer el mismo llamado en el que coinciden millones de colombianos, independientemente de su filiación política: “No más violencia”.
El líder del gremio de comerciantes señaló que “está demostrado que hay un movimiento que está empeñado en desestabilizar la democracia colombiana y sembrar el caos”.
Un propósito colectivo
La directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, también se unió a las voces de rechazo al atentado.
“La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, rechaza el vil ataque perpetrado contra el helicóptero presidencial, reitera su condena a cualquier forma de violencia y refuerza su llamado para que los colombianos insistan en el propósito colectivo de alcanzar la paz y la prosperidad nacional”.
A rodear al presidente
Todas las voces se han alzado pidiendo, además, “rodear al presidente”. El gremio hotelero, Cotelco, también hizo su pronunciamiento.
“Por fortuna el dispositivo de seguridad aéreo de la escolta del señor presidente Iván Duque evitó que el ataque a la aeronave que lo transportaba a él y a los ministros del Interior y de Defensa fuera trágico. Pero qué desafortunado incidente. Rechazamos categóricamente este hecho y cualquier otro que atente contra la integridad de todo ser humano. Sin embargo, un hecho de esta magnitud solo demuestra el poco aprecio por la vida y la falta de respeto a la institucionalidad que vive nuestro país actualmente”, comentó el doctor Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo nacional de Cotelco.
Cotelco fue enfático en expresar que “esperamos que estos hechos deplorables no se sigan presentando y el respeto de la vida prime”.
Defensa de la democracia
Entre tanto, el llamado de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, fue a la defensa de la democracia.
Hernando José Gómez, líder de este gremio, señaló, en nombre de las entidades agremiadas, el rechazo tajante al atentado contra del presidente Iván Duque. “Expresamos nuestra total solidaridad con el señor presidente y el Gobierno nacional, el repudio a todo tipo de violencia y llamamos a todas las fuerzas democráticas y sociales del país a unirnos en defensa de la democracia, la convivencia pacífica y las instituciones del Estado Social de Derecho”, manifestó Asobancaria.
Respaldo de Asoleche
El gremio de lecheros se sumó al rechazo general al atentado.
Gremios de agricultores también alzaron la mano
Varios empresarios del sector agrícola, empezando por la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), al igual que el gremio cañero (Asocaña) y Asosemillas se sumaron a los que alzaron la mano para rechazar el hecho.