No cayó bien entre algunos de los gremios más famosos del sector de transporte, la decisión anunciada este viernes por el gobierno de Gustavo Petro, de pedir la renuncia protocolaria de varios viceministros del gabinete, entre ellos, los dos que acompañan al ministro del sector, Guillermo Reyes.
Principalmente, a los gremios que integran la Cámara Intergremial del Transporte (Unidos), les molestó que la petición de la renuncia se hiciera porque los funcionarios pertenecen a los partidos Conservador, Liberal y de La U.
En una carta enviada al presidente Petro este 14 de abril, el gremio de gremios, al que pertenecen Colfecar, Fedetranscarga, ANT, ACC, Confederación Colombiana de Transportadores, Defencarga y Fedevolco, manifestaron un “total desacuerdo sobre alguna decisión de generar cambios en las cabezas de la Cartera de Transporte”.
Para los agremiados, desde el ministro Reyes, hasta los viceministros: Constanza García, de infraestructura, y Eduardo Enríquez Caicedo, del viceministerio general, integran un equipo de trabajo que “nos ha permitido generar todo un plan de acción frente a los retos más neurálgicos de nuestro sector”, argumentaron.
La Cámara Intergremial agregó que los funcionarios en mención han dato alcance a los compromisos entre el gobierno y los dirigentes gremiales del sector, luego de la reunión realizada en Casa de Nariño, la cual -le recuerdan a Petro- que fue presidida por el mismo mandatario de los colombianos.
Al decir de los integrantes del gremio de gremios, ya se habían trazado y pactado tareas de parte y parte, pero resaltaron la que tienen en sus hombros los gremios, y es la de “ejercer una veeduría de la red vial nacional concesionada y no concesionada, apoyar en las propuestas para el menor impacto al medio ambiente de nuestra actividad, buscar la racionalización de los costos en el ACPM y peajes”.
Teniendo en cuenta el alcance de las estrategias que ya se venían adelantado con los integrantes del gabinete, en el sentido de “lograr un pago justo para el camionero frente a los insumos dolarizados”, los agremiados del transporte temen que se trunquen esos caminos, los cuales conducían a soluciones que necesita el sector.
En la carta enviada a Petro, los voceros del transporte se mostraron sorprendidos con el anuncio de la petición de renuncia de los funcionarios, pues ellos habían enfrentado eventos tan complejos como el Rosas-Cauca, el cual generó el cierre de la vía Panamericana.
Los agremiados en la Cámara mencionan un listado de eventos, incluidos, más de 700 bloqueos en las vías nacionales debido a protestas por comunidades inconformes, sin dejar de mencionar el suceso más reciente: la caída del puente el Alambrado, en el Valle del Cauca. En cada una de esas situaciones, según dicen en la carta, los funcionarios “han logrado intervenir para generar soluciones que permitan la fluidez de las operaciones logísticas por carretera”.
Piden estabilidad
En el reclamo de los transportadores enfatizan en que se requiere una estabilidad en las relaciones, en vez de someterlos a un reproceso, con un nuevo equipo, lo que demanda una nueva curva de aprendizaje en la manera de llevar el diálogo, mientras el sector requiere soluciones a diversas problemáticas, incluida la crisis del sector aéreo.
El llamado que hacen al presidente Petro es que tenga en cuenta que, “tomar una decisión de separar del cargo a cualquiera de estos tres funcionarios (incluyen a Reyes) rompería la confianza en el trabajo realizado y paralizaría los procesos iniciados en los temas anteriormente enunciados, por lo complejo de los mismos. Por lo tanto, solicitamos que se reconsidere la decisión de solicitar las renuncias”.