Terraform Labs, famosa empresa detrás de la criptomoneda estable (stablecoin) TerraUSD y el token Luna, presentó en enero pasado una solicitud voluntaria para acogerse a la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

La compañía, cuyo colapso en la primavera de 2022 desató la crisis conocida como ‘criptoinvierno’, hizo la respectiva diligencia ante el Tribunal de Quiebras del Distrito de Delaware. Asimismo, señaló que disponía de activos entre 100 y 500 millones de dólares, así como deudas entre los 100 y 500 millones de dólares.

Igualmente, la firma tecnológica precisó que esta decisión le permitiría ejecutar su plan de negocios, mientras abordaba los procedimientos legales en curso, incluido el litigio que en Estados Unidos involucra a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

“La comunidad y el ecosistema de Terra han demostrado una resiliencia sin precedentes frente a la adversidad, y esta acción es necesaria para permitirnos continuar trabajando hacia nuestros objetivos colectivos mientras resolvemos los desafíos legales que siguen pendientes”, explicó Chris Amani, consejero delegado de Terraform Labs, en una declaración distribuida a la prensa estadounidense.

Tras este anuncio, Terraform Labs, con sede en Singapur, fue hallada el pasado 5 de abril responsable, junto a su cofundador, Do Kwon, de defraudar a los inversores estadounidenses que compraron TerraUSD y token Luna. El juicio de la SEC comenzó el 25 de marzo sin la presencia de Kwon, quien permanece en Montenegro mientras es extraditado a Corea del Sur.

“Terraform Labs y Kwon, su ex CEO, engañaron a los inversores sobre la estabilidad del valor cripto y la así llamada stablecoin algorítmica, Terra USD, y además engañaron a los inversores sobre si una aplicación de pago popular utilizaba la blockchain de Terraform para procesar y liquidar pagos. Estamos complacidos con el veredicto del jurado”, sentenció el director de Ejecución de la SEC, Gurbir Grewal, citado por Finacial Times.

Blockchain - Criptomonedas | Foto: Cortesía - CryptoMarket

Do Kwon, cuyo nombre real es Kwon Do Hyung, fue detenido en marzo de 2023 y condenado tres meses después por un tribunal de Montenegro a cuatro meses de prisión por falsificación de documentos, ya que en el momento de su arresto estaba en posesión de un pasaporte falso. El Terra se presentaba como una criptomoneda estable y menos volátil que una clásica como el bitcoin, cuyo precio fluctúa.

Cabe mencionar que tanto Corea del Sur como Estados Unidos habían solicitado la extradición de Do Kwon a Montenegro. Un tribunal montenegrino decidió inicialmente que debía ser entregado a Estados Unidos, pero ese fallo fue posteriormente anulado a favor de Corea del Sur.

*AFP, Europa Press y AP.