La pandemia fue uno de los escenarios recientes más devastadores para distintas marcas de vehículos en todo el mundo. El freno comercial que produjo el esparcimiento de un virus letal por todo el mundo, impactó fuertemente al mercado de los automotores, que registró pérdidas considerablemente elevadas.
Los intercambios comerciales son de gran importancia para este mercado, pues para nadie es un secreto que las diferentes partes que componen a un automóvil provienen de distintos países, por lo que para construir uno de estos, se necesita importar varias piezas.
Los chips, por ejemplo, fueron una de esas piezas que presentaron mayor escasez durante esa coyuntura, por lo que los retrasos en la producción de vehículos se hicieron más evidentes.
De hecho, el golpe también llegó a territorio colombiano, en donde los compradores de vehículos nuevos tuvieron que maniobrar con el aumento de los tiempos de espera para recibir sus carros nuevos. Algunas marcas tuvieron que anunciar listas de espera de hasta un año, por lo que el mercado empezó a sufrir fuertemente.
Marca china enfrenta duro panorama: se acogió a ley de quiebras
El golpe también fue recibido por varias empresas chinas dedicadas a la fabricación de automotores. La última en anunciar una dura crisis fue la marca HiPhi, que se dedica a la producción de vehículos eléctricos de lujo. Esta presentó una solicitud ante el Tribunal Popular de Yancheng, asegurando que la cantidad de activos que acumula es insuficiente para cubrir un monto elevado de deuda ante entidades bancarias.
De acuerdo con el portal especializado Autocar, la empresa puso fin a los movimientos en materia de desarrollo proyectados para los siguientes años. Sin embargo, era un movimiento esperado por los empresarios, debido a que a principios de 2024, la marca ya había declarado serias dificultades en sus finanzas.
La marca depende directamente de su empresa matriz Human Horizons, que en febrero había presentado algunas cifras que indicaban un serio problema para la marca, que ya estaba apuntando al mercado europeo con una serie de automóviles.
En el intento por salir a flote, la empresa ya ha mantenido algunas conversaciones con otras marcas chinas de automotores, como lo son FAW o Changan. Sin embargo, aún no han obtenido una respuesta favorable que les permita mantener a flote la empresa y las distintas líneas de negocio en las que participan.
La última esperanza está centrada en que algún tipo de inversionista pueda llegar a inyectarle liquidez a la compañía y que esta pueda seguir a flote, afrontando las distintas deudas que registra.
Más empresas en crisis
Las empresas que trabajan con energías renovables no se escapan de esta grave situación. Hace algunos días, la empresa Sun Power, anunció el inicio del proceso legal para declararse en quiebra bajo el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE. UU.
Con la decisión, la compañía espera maniobrar sus deudas y optimizar algunos valores de accionistas o participantes.
De acuerdo con el portal económico Investing, Sun Power llegó a un acuerdo inicial con la empresa Complete Solaria para vender tres de las divisiones en donde tiene participación. Estas son Blue Raven Solar, New Homes y parte de su negocio que no cuenta con servicios de instalación. Esta transacción se daría por unos 45 millones de dólares en efectivo.
Dicho acuerdo inicial establece una oferta mínima por los activos, que está sujeta a ofertas potencialmente superiores, durante una subasta supervisada por el tribunal. El acogimiento a la ley de quiebra se da en medio de un periodo de alta inestabilidad para SunPower, pues el consejero de la empresa habría salido de su cargo en febrero.